Gauss y freud

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Gauss y Freud

Carl Friedrich Gauss y Sigmund Freud están entre los científicos que más impacto han tenido en el lenguaje y la percepción de la gente común, que normalmente ni siquiera conoce susaportes a la ciencia ni a la semántica popular.

El primero, Gauss, estudió la distribución de la ocurrencia de fenómenos naturales, introduciendo al lenguaje común el concepto de normalidad, que seintuye desde su famosa campana que en el centro muestra la mediana, la moda y el promedio. Así, la normalidad es concepto estadístico que explica números, alcances y desviaciones y describe fenómenosuniversales.

Freud, médico, estudió individuos seleccionados porque en su concepto estaban emocionalmente afectados de neurosis, término que se refiere a una serie de trastornos psíquicos quecondicionan la adaptabilidad del individuo, limitando así, con fobias, comportamiento obsesivo-compulsivo, angustias y temores, ansiedad, etc., su bienestar o felicidad.

No solo es diferente el enfoqueinvestigativo, el uno a partir del todo o universo, el otro a partir del individuo o ítem perteneciente al todo, sino también el objeto de conclusiones, Gauss sobre las característicasprobabilísticas del todo y sus ítems, Freud sobre los orígenes y consecuencias de las neurosis. En el lenguaje popular, sin embargo, se han mezclado los hallazgos y postulados de ambos científicos con los conceptosde sanidad y enfermedad.

Gauss muestra tres áreas, cada una distante una, dos o tres unidades de desviación normal del centro de la distribución, positiva y negativa, para explicar casi el 100porciento del comportamiento de los ítems del universo. Lectores de cualquier fenómeno descrito en términos gaussianos podrían interpretar como no normal la desviación a partir de cualquier rangodefinido personalmente, algo frecuente en los medios de comunicación. De esa manera, una escogencia promedio sería sana, mientras que una marginal sería enferma, la primera, obviamente, de mente sana y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gauss
  • Gauss
  • Gauss
  • Gauss
  • Gauss
  • Gauss
  • gauss
  • Gauss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS