Gay al rescate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización
Este término se usa comúnmente desde los años ochenta, es decir desde que los adelantos tecnológicos han facilitado y acelerado - exponencialmente - las transacciones internacionales comerciales y financieras. Se trata de la prolongación, más allá de las fronteras nacionales, de las mismas fuerzas del mercado que durante siglos han operado a todos los niveles de la actividadeconómica humana: en los mercados rurales, las industrias urbanas o los centros financieros.
De acuerdo a esta definición, el uso dado al término Globalización - es decir que el libre mercado se expanda a través del globo terráqueo - es una exageración, puesto que esto no ha sucedido así, hasta nuestros días.
En efecto, existen en la actualidad vastos sectores de la humanidad que están marginados dela información y los mecanismos que permiten el intercambio en la forma casi instantánea que caracteriza el concepto en uso.
La globalización se ha convertido en tema obligado de análisis y discusión, tanto en los foros políticos y empresariales como en el ámbito académico. Pese a ser tan difundido el concepto, no existe consenso sobre los alcances que ha tenido el proceso globalizador a escalaplanetaria, sino que más bien se presenta una verdadera confrontación de ideas bajo el supuesto de que todos los países tienen las mismas oportunidades, al tiempo que otras rechazan cualquier posibilidad de inserción ventajosa en la actual división internacional del trabajo. Una tercera posición trata de conciliar los puntos de vista extremos y de formular una especie de síntesis, en la cual lasfortalezas y las debilidades dependen no solo de la correlación de fuerzas en el plano económico y político a escala mundial, sino también de las transformaciones estructurales que se lleven a cabo al interior de las naciones menos desarrolladas.

GLOBALIZACION POLITICA
Podría definir la globalización política como la extensión por todo el mundo del sistema político que ha resultado másprovechoso en el reconocimiento de la dignidad de la persona, la democracia. Tomando como punto de arranque que todo ser humano tiene derecho a vivir bajo el amparo de un sistema democrático, un sistema global en lo político deberá basarse en un marco jurídico que garantice el estado de derecho, y en una separación de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. La globalización política sólo tienesentido si es acompañada por la justicia global, con base en un sistema de reglas globalmente vinculantes, la resolución de conflictos y la aplicación colectiva.
Globalización económica
   Podríamos definir la globalización económica como el proceso que tiende a la eliminación de las trabas que los países aún mantienen ante la libre circulación de capital y mercancías. Está impulsadafundamentalmente por las grandes multinacionales y los centros del poder económico internacional (como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional). Su herramienta esencial serán las nuevas tecnologías de la comunicación, como Internet. De consumarse, todo el planeta sería un único mercado en manos de grandes multinacionales: capital y mercancías se moverían libremente por todo el planeta. El librecomercio no es meta o fin en sí mismo. El libre comercio debe darse dentro de un marco regulado que se preocupa por la redistribución social y la protección del medio ambiente.
Globalización tecnológica
La globalización y el progreso técnico no son sólo fuentes de crecimiento económico sino también de cambio estructural, tal y como ha señalado el FMI( Fondo Monetario Internacional ) : “Laseconomías de mercado son sistemas dinámicos inmensos en un proceso continuo de cambio estructural, en el que el progreso económico es el resultado exitoso de la adaptación y ajuste al mismo y en el que se produce una reasignación sectorial de los factores productivos”. Así, por ejemplo, cuando un determinado país ve desplazada su producción nacional por importaciones más baratas de otro país con...
tracking img