Gayones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

Nuestra verdadera historia como pueblo originario venezolano, no es la contada en los textos de historiadores neocolonialistas, en los que solo se hacen referencias marginales de nuestras hazañas y cultura, o en la que nuestras tradiciones milenarias son exhibidas como productos exóticos para llamar la atención de investigadores.

Por ello, en lo sucesivo, presentamos unasinopsis de lo que han sido nuestros quehaceres en estas tierras que hoy se conocen como estado Portuguesa, Lara o Falcón. Es un recuento, que lo fundamentan no solo los documentos escritos por los colonizadores españoles o sus posteriores herederos o descendientes, sino, un recuento fundamentado en nuestra vida diaria, y por sobretodo, el mejor documento lo representan los restos de nuestros tiestos,restos arqueológicos llamados por los investigadores, los cuales dan fe milenaria – longitudinal. Además, han de incluirse los elementos propios de nuestra espiritualidad puesta de manifiesta a lo largo de generaciones, la cual no solo ofrece a nuestro pueblo los secretos de la madre tierra, sino también de quiénes somos.

Aclaremos que este recuento, construido con algunos humildes aportes dedescendientes indígenas que hoy nos desempeñamos como: activadores culturales, agricultores, docentes e investigadores, y fundamentalmente por los aportes de más de treinta años de investigación de nuestro hermano indígena Pedro Pablo Linárez.

Aclaremos, este recuento histórico no pretende ser el eje central sobre el cual gira el reconocimiento del pueblo indígena Gayón, pues de acuerdo connuestra Ley de Pueblos indígenas, solo basta nuestro autoreconocimiento, eso es suficiente, y es ley. Por el contrario, este presenta algunas de las referencias más valiosas sobre nuestra historia: NUESTROS RESTOS DE TIESTOS, además incluye los documentos escritos por los colonizadores, en los que se demuestra nuestra ancestral presencia en estas tierras, y la defensa que de ellas hemos hecho a lolargo del tiempo como sus guardianes e hijos.

RESISTENCIA INDÍGENA GAYÓN Y DOCUMENTACIÓN

Antropólogo Pedro Pablo Linárez (1991)

Comentarios Prof. Carlos Alvarado (2007)

La sociedad comunitaria de aborígenes que vivió y vive en las mesetas aluvionales de los ríos Chabasquén y Chabasquencito y sus quebradas tributarias, fue sorprendida por primera vez por los invasores europeos en el año1947, cuando un grupo de soldados al mando de Diego Ruíz de Vallejo, y por orden del Capitán Juan de Villegas (quién hoy en día es el epónimo de una parroquia del municipio Iribarren-Barquisimeto), pasa por este valle rumbo a Boconó y en un sitio de río Chabasquén localizan una mina de oro donde se establece una pequeña ranchería de mineros.

A propósito de la primera incursión de los españoles alas márgenes del río Chabasquén, que en su nacimiento se llamaba Zasaravicoa, traemos la información de José Oviedo y Baños, quien nos dice: “…salió Alfonzo Pérez de El Tocuyo por los principios de febrero del año 1547, encaminando su derrota por el mismo río de El tocuyo arriba, después de haber gastado algunos días en sus márgenes, atravesada la serranía, que por allí le demoraba hacia el oeste,salió el río Guanaguanare, que por aquella parte corre con el nombre de Zasaravicoa, entrando por los llanos caminó por ellos hasta la misma falda de la Sierras Nevadas…”

Por ello, de acuerdo con la Primera Encomienda de la Región Tocuyana, que data del año 1545, se produciría la penetración de los colonizadores en territorio indígena Gayón.

En Chabasquén sucedió lo mismo que en el restodel continente con las encomiendas, pues a un español llamado Leonardo de Reynoso y a otros dos de apellido Silva y Mujica. A partir del estudio del diario del Obispo Martí, el Libro de Repartos de los Antiguos Resguardos Indígenas de Humocaro Alto, se encontró que esta había pertenecido a Leonardo Reynoso e igualmente encontramos el documento donde se verifica que en el año de 1926 fue repartida...
tracking img