Gaz mostaza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gas mostaza
Saltar a: navegación, búsqueda
Familia de productos químicos empleados fundamentalmente como armas de guerra, también conocidos como iperita, de Ypres, ciudad belga donde los alemaneslo estrenaron en 1917.
El gas mostaza fue creado por Fritz Haber en 1917 para acosar e incapacitar al enemigo y contaminar el campo de batalla.
También se les denomina agentes vesicantes, pues alcontacto con el ser humano causan ampollas en la piel y las membranas mucosas, lo cual suele conllevar consecuencias como la muerte por asfixia agónica.
Técnicamente, hay dos tipos de armas químicas deguerra del tipo mostaza:
• Mostaza sulfurada.
• Mostaza nitrogenada.

Mostaza sulfurada

[pic]
[pic]
Estructura tridimensional del gas mostaza.
[pic]
[pic]
Estructura simplificadadel gas mostaza.
La mostaza sulfurada ( bis(2-cloroetil)sulfano = ClCH2CH2SCH2CH2Cl ) es un tipo de agente químico utilizado como arma de guerra. La mostaza sulfurada también se conoce como gasmostaza o "agente mostaza” o por sus denominaciones militares H, HD y HT.
Suele manifestarse en fase gaseosa, pero también puede darse como líquido (de textura oleosa), o sólido. Como gas. algunas vecesposee un olor parecido al ajo, a la cebolla o a la mostaza, y en otros casos no tiene olor. Como líquido y sólido, su color varía del amarillo claro al marrón. En todo caso, no se encuentra naturalmenteen el ambiente.
Como arma de guerra, la mostaza sulfurada se utilizó por primera vez durante la Primera Guerra Mundial. Aunque en la actualidad no se destina a uso médico, hasta hace algunos años seutilizaba para el tratamiento de la psoriasis, una enfermedad cutánea.

Mostazas nitrogenadas

Las mostazas nitrogenadas fueron producidas en los años 1920 y 1930, también como armas químicas deguerra. Fueron el primer caso registrado de uso de armas químicas contra población civil, pues en 1924, durante la Guerra del Rif (1921-1927), la aviación española arrojó bombas de gas mostaza,...
tracking img