Gazapo - confiscan 20kgs. de explosivos en la colonia roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Septiembre 28, 2010.

CACERÍA DE GAZAPOS

CASO:
Confiscan 20kgs. de explosivos en la Colonia Roma

ACTORES:
* Secretaría de Marina (SEMAR)

* Marisela Morales, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO)

* Ricardo Nájera, Vocero de la Procuraduría General de la República (PGR)

INTRODUCCIÓN E HIPÓTESIS:
Este ejemplo degazapo nos permitirá conocer, o en su defecto, recordar una de las diversas contradicciones que ha tenido el Gobierno de la República en relación a su estrategia para combatir el crimen organizado... una lucha sangrienta que ha cobrado la vida de más de 27 mil personas desde diciembre de 2006.

Estas cifras tan altas han sembrado el miedo en nuestro país y, si bien, el objetivo de este breveanálisis no es cuestionar la efectividad de la estrategia gubernamental para combatir el narcotráfico, sí debemos cuestionar la reacción de las autoridades a operativos como éste de la Colonia Roma cuyos errores en la información sólo le suma a la paranoia colectiva con la que vivimos la gran mayoría de los mexicanos.

En los siguientes párrafos conoceremos la noticia en la que se ven confrontadaslas versiones del hallazgo de este operativo por parte de la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República, a través de la SIEDO, sembrándonos la duda de cuál de las dos autoridades federales está mintiendo y qué razones las llevaron a esta discusión mediática, que por cierto, no es la primera ocasión que sucede.

EXPLICACIÓN DEL HECHO:
El pasado 9 de junio, la Secretaría deMarina aseguró más de 20 kilogramos de explosivos de tipo C-4 en un domicilio de la calle de Mérida, en el centro de la colonia Roma en el Distrito Federal.

La dependencia dio a conocer del operativo en el que participaron 40 elementos de las Fuerzas Especiales de la Marina, así como de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

En el lugar de los hechos (edificio de 20departamentos habilitado como casa de huéspedes) se localizaron el cargamento de explosivos y detuvieron a más de 5 personas por su presunta participación con algún grupo de la delincuencia organizada. De igual forma, se logró el decomiso de un cilindro con cables de luz, nitroglicerina, una bolsa con varios celulares y botellas de plástico.

Todo lo anterior se explicó a través del Comunicado dePrensa de la Armada 141/2010 en el que se señaló lo siguiente:
* El operativo se realizó dentro del esquema de vigilancia y seguridad que mantiene la Secretaría de Marina-Armada de México y como resultado del intercambio de datos con agencias de información de los Estados Unidos de América y del trabajo de inteligencia naval,
* Se aseguró más de 20 kilogramos de alto explosivo, más detonante.* El material explosivo asegurado es de fácil maleabilidad, utilizado en tareas de demolición debido a su facilidad para ser adaptado a cualquier forma, el cual se puede aplicar directamente en estructuras y cuenta con una velocidad de detonación y densidad suficientes para romper el metal.
* Se realizan las coordinaciones necesarias con la Subprocuraduría de Investigación Especializadaen Delincuencia Organizada (SIEDO), para poner a disposición del Agente del  Ministerio Público de la Federación a las personas aseguradas e iniciar las averiguaciones correspondientes; asimismo el explosivo quedará bajo resguardo de personal de la Secretaría de Marina-Armada de México.
CONFRONTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
* 09 JUNIO - En la mañana…
Prácticamente todos los medios de comunicaciónelectrónicos informaron del operativo de la Marina y de elementos del Distrito Federal, mismo que inició en la madrugada y concluyera a las 08:00hrs. de ese día. Incluso, algunos diarios logran imprimir la noticia.

* 09 JUNIO - En la noche…
La PGR, a través de la SIEDO y la Secretaría de Seguridad Pública convocaron a conferencia de prensa conjunta para detallar los resultados del...
tracking img