Gazolinazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué pasa con el “gasolinazo” en Bolivia?

Entre las primeras deducciones para lograr una lógica interna en el presente trabajo debemos tomar en cuenta que en la actualidad el costo de vida nacional e internacional es alta y se debe analizar desde una perspectiva amplia la misma que se le da a la materia de macroeconomía es abundante y se ve como una rama especializada en el análisis devariables agregadas tal como la renta, el desempleo y la esencia de nuestro problema que es la inflación.

El pasado domingo 26 de diciembre, Evo Morales, presidente del estado plurinacional de Bolivia, anunciaba por sorpresa la retirada de la subvención sobre los hidrocarburos, mediante el decreto 748, suponiendo un alza en el precio de la gasolina de entre el 70% y el 80%.
El litro de gasolinasubió de 3,74 bolivianos a 6,47 bolivianos lo que significa un incremento de 73%; la gasolina especial de 4,79 a 7,51 bolivianos (57% de aumento) y el diesel de 3,72 a 6,80 bolivianos (82% de incremento).

Los argumentos del gobierno eran básicamente: “la lucha contra el contrabando de gasolina, el cual provoca que gran parte de esta ayuda se escape del país y que estas ayudas favorecen a losgrandes capitales”. El gobierno prometía destinar el dinero de esta subvención a mejorar las condiciones de la población en general y en especial de las clases más desfavorecidas.
“para proteger la economía boliviana”, dijo el presidente interino Álvaro García linera. “ya no podemos subvencionar a los contrabandistas, lo que queremos es que esa plata de la subvención la usemos en beneficio de losbolivianos más necesitados”, justifico.

El gobierno explicó que la partida presupuestaria destinada a la subvención de la gasolina, sería destinada a la implementación de una serie de medidas, entre las cuales estaba el aumento de los salarios en un 20% de fuerzas armadas, policía y trabajadores de la educación y sanidad.
Este intento por aumentar la renta de la población era claramente cortopues sólo un 20% de la población trabaja por cuenta ajena, la mayoría trabaja por cuenta propia en la economía informal o directamente carece de trabajo remunerado, siendo esta población urbana la que se vería más afectada por el decreto. El estado gasta cerca de 120 millones de dólares en la compra de diesel y gasolina, pero en 2010 los costos subieron a 660 millones de dólares.
Prácticamente elgobierno de Bolivia compraria del extranjero diesel caro y lo venden barato lo que resultaría una perdida, esa diferencia de subvención asciende a 380 millones de dólares.
Y por si fuera poco, también subvencionando a los contrabandistas que, en doble tanque escondido o cualquier transporte sacan nuestra gasolina y nuestro diesel a otros países como Perú, chile, argentina y Brasil, elcontrabando no beneficia a los bolivianos sino principalmente a extranjeros.
Analizando la problemática del planteamiento y la propuesta del gobierno era positivo ya que lo que se buscaba era frenar el contrabando del diesel y la gasolina. Pero la medida debía proponerse en momentos proporcionales no prontamente.

La drástica medida no fue entendida por la mayoría de la población, que iba a verfuertemente afectada su economía familiar. El gobierno dice que quiere impulsar la producción de crudo haciendo atractivo el precio local del barril para que inviertan petroleras transnacionales. Además, el incremento conduce un impacto inflacionario a toda la cadena productiva y a los bolsillos de los bolivianos, pues los precios podrían subir hasta el 20%,
El vicepresidente dijo que los recursos queel gobierno ahorrara serán utilizados para el incremento salarial y para subvencionar los servicios básicos. El salario de los trabajadores será superior al de la inflación, eso está garantizado, “preferimos gastar la plata que vamos a ahorrar de la subvención para el incremento salarial de los trabajadores”, dijo.
Es una medida mínima que podría tomar el gobierno para que todos los trabajadores...
tracking img