gbhgdhfghn

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
Perspectivas del desarrollo intelectual

Los factores ambientales, según parecía, ejercían más bien un efecto inhibitorio sobre el desarrollo intelectual. La educación solo eran posible después de que había tenido lugar la madures neural. Si bien el funcionamiento intelectual de una persona es función, en determinado momento, de su herencia y de su experiencia, los teóricos genetologos de unprincipio recalcaban solo la herencia.
Francis galton, primo de Darwin comparaba las carreras profesionales de los hijos de hombres de genio con los de personas de cualidades promedio. Los dos grupos fueron emparejados respecto al rango social, por lo que galton dedujo que si la herencia ejercía mayor influencia que el ambiente, habría de hallar mayor proporción de hombres eminentes entre loshijos de genios. Su hipótesis resulto cierta.
Jensen (1970) presento el concepto de herencia para explicar cómo interactúan las fuerzas culturales y biológicas influyendo en la ejecución de los test de inteligencia.
Define la herencia como el grado en que la variabilidad queda controlada por influencias internas, biológicas, y no por las sociopsicológicas, externas. Para él la herencia biológicaes quizá hasta 3 o 4 veces tan significante como los factores ambientales, hace a la distinción de las personas por su funcionamiento intelectual.
La inteligencia parece llegar hasta los límites establecidos por la herencia o el ambiente, sea cual fuere el más bajo de estos dos factores. Dado un ambiente perfecto, la constitución heredada implantara el limite; dada la herencia de un genio, seráel ambiente quien fije el limite.
Muchos científicos sociales difieren del punto de vista de Jensen respecto de que los factores ambientales son menos transendentes que los biológicos por lo que hace a la explicación de las diferencias en inteligencia.
Bloom (1964) por ejemplo, explico cómo ciertas pautas de interacción padres-hijos explican el desarrollo lingüístico, el que, a su vez, estimulael desarrollo de la inteligencia general. Un ambiente ideal debería ofrecer al niño ocasiones de entrar en contacto con el mundo que le circunda y de pensar por experiencias vicarias a través de libros, películas, televisión, etc. El niño debería tener oportunidades para resolver problemas y ser estimulado a pensar de manera clara sobre temas intra y extraescolares.
LA PREOCUPACIÓN DELADOLESCENTE ACERCA DE LA INTELIGENCIA

Muchos de los conflictos que vive el adolescente, por no decir todos, sin excepción, constituye episodios absolutamente normales dentro del mismo proceso evolutivo impuesto por el desarrollo del individuo. Esta normalidad sin embargo, no evita que los adolescentes vivan esta etapa con incertidumbre y ansiedad. Así los brotes de emotividad las crisis internas,acompañados por los cambios físicos y hormonales propios de la edad, en estos momentos van ha tener una gran incidencia en el rendimiento intelectual.

Los maestros y profesores, sobre todo, saben perfectamente que suele ocurrir en estas edades. Los alumnos que hasta la fecha habían venido trabajando con resultados más que excelentes, demostrando en cada etapa un nivel óptimo de inteligencia, derepente entran en una fase de desconcierto y retroceso, tienen dificultades de comprensión y concentración en clases y para realizar las tareas escolares en casa.

Los conflictos que vive el adolescente constituyen episodios inevitables en el desarrollo del ser humano, los jóvenes sucumben temporalmente a la incertidumbre y a la ansiedad. En semejante situación reaccionan poniendo en juego susrecursos cognitivos, que al ser desviados de su función original disminuye temporalmente las facultades del individuo.

Durante algún tiempo, los adolescentes de ambos sexos deberán poner en juego toda su capacidad intelectual para afrontar y resolver los inevitables conflictos que conllevan la adolescencia.

El perfeccionamiento de las funciones intelectuales permite al individuo ser cada vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS