Gbhnj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 164 (40949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO PENAL DE TAMAULIPAS

Incluye reformas del 12 de septiembre de 2006

CODIGO PENAL PARA EL ESTADO DE TAMAULIPAS
LIBRO PRIMERO PARTE GENERAL TITULO PRIMERO DE LA APLICACION DE LA LEY PENAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1º.- Los ámbitos de validez para la aplicación de este Código, son el espacial, el temporal y el personal. ARTICULO 2º.- Cuando se cometa un delito noprevisto en este Código, pero sí en una ley especial local, se aplicará ésta, observando las disposiciones contenidas en este Código; igualmente cuando el hecho, por sus características propias, esté descrito también en una ley especial local, se aplicará ésta en las mismas condiciones fijadas en este artículo. CAPITULO II AMBITO ESPACIAL ARTICULO 3º.- Este Código se aplicará por los delitos cometidosen el territorio del Estado de Tamaulipas, que sean de la competencia de sus Tribunales. ARTICULO 4º.- Se aplicará, igualmente, por los delitos cuya ejecución se inicie fuera del territorio del Estado y se consumen o causen efectos dentro del mismo. ARTICULO 5º.- La sentencia penal firme, pronunciada en el extranjero o en las distintas entidades de la República, tendrá en el Estado el valor decosa juzgada para los efectos del Artículo 23 de la Constitución de la República. CAPITULO III AMBITO TEMPORAL ARTICULO 6º.- La sanción aplicable al delito se determinará conforme a la ley vigente en el momento de la conducta punible. ARTICULO 7º.- Si la sanción fuese modificada durante la realización del delito, se aplicará la prevista en la Ley más favorable al reo. ARTICULO 8º.- Si la sanciónfuere modificada durante el lapso comprendido de la realización del delito a la sentencia que debiera pronunciarse, se aplicará la más favorable al reo. ARTICULO 9º.- Si pronunciada la sentencia firme, se dictare una ley que, dejando subsistente el delito, disminuya la sanción, se reducirá ésta en la misma proporción en que estén el mínimo de la señalada en la ley anterior y el de la fijada en laposterior. En el caso de que cambiare la naturaleza de la sanción, si el condenado lo solicita se substituirá la señalada en la ley anterior, por la fijada en la posterior. ARTICULO 10.- Cuando una nueva ley deje de considerar un determinado hecho como delictuoso, se ordenará la libertad de los procesados o sentenciados, cesando el procedimiento o los efectos de la sentencia, con excepción de lareparación del daño cuando ya se haya hecho efectiva. En caso contrario se dejarán a salvo los derechos del ofendido. ARTICULO 11.- Tratándose de medidas de seguridad se estará, en lo pertinente, a lo dispuesto en los artículos anteriores.

ARTICULO 12.- Es competencia del Ejecutivo resolver los casos de condenados por sentencia firme previstos en este capítulo. CAPITULO IV AMBITO PERSONAL ARTÍCULO13.- Este Código se aplicará a todas las personas sin distinción alguna, con las excepciones que sobre inimputabilidad, inmunidades y fuero establezcan las leyes. Las personas de doce años y menores de dieciocho años se regirán por las leyes de justicia especializada para adolescentes.

TITULO SEGUNDO DEL DELITO CAPITULO I FORMA, TIEMPO, LUGAR Y CULPABILIDAD ARTICULO 14.- Delito es la conductatípica, antijurídica y culpable, a la que se atribuye una o varias sanciones penales. ARTICULO 15.- Atendiendo a la forma, el delito puede ser realizado por acción o por omisión. ARTICULO 16.- Atendiendo al tiempo, el delito puede ser: I.- Instantáneo, cuando la consumación se agota en el mismo momento en que se han realizado todos sus elementos constitutivos; II.- Permanente o continuo, cuando laconsumación se prolonga en el tiempo, y III.- Continuado, cuando con unidad de propósito delictivo y repetición de una misma conducta se viola el mismo precepto legal. ARTICULO 17.- Atendiendo al lugar, el delito se considera realizado: I.- Donde se desarrolló total o parcialmente la conducta; o II.- Donde se produjo o debió producirse el efecto. ARTICULO 18.- Atendiendo a la culpabilidad, los...
tracking img