Gbsnhn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Páramo de Guacheneque laguna del valle…municipio villapinzón

Está ubicado en la cordillera Oriental, al norte del departamento de Cundinamarca y allí nacen los ríos Bogotá, Upía,Sogamoso, Blanco, Guatiquía, Negro, Opón y otros.

El río Bogotá nace al nororiente de Cundinamarca en el Páramo de Guacheneque municipio de Villapinzón, a 3300 m.s.n.m. y sus aguas fluyen hacia elsureste para desembocar al río Magdalena en Girardot a 280 m.s.n.m. drenando las aguas de una cuenca de 6000 Km2, con aproximadamente 7 millones de habitantes y 40 municipios.
Cuenca alta. Elrío Bogotá nace en el páramo de Guacheneque en las proximidades del municipio de Villapinzón al norte de Cundinamarca a una altura de 2.700 msnm, recorre la provincia de Almeidas y la Sabana deBogotá de norte a sur bañando con sus aguas los municipios de Villapinzón, Chocontá, Suesca, Sesquilé, Gachancipá, Tocancipá, Cajicá, Chía, Cota, Funza, Mosquera y Soacha. En la cuenca alta el ríotiene un caudal medio de 10 m³/s.
Ubicado en la cordillera Oriental, al norte del departamento de Cundinamarca, considerado reserva forestal protectora del nacimiento del rio Bogotá.
Consta decuatro picos que lo vigilan y protegen: el "Alto de la Calavera" a 3.400 metros sobre el nivel del mar, el "Alto de Santa Bárbara" "La Sopladera” y "Los Bancos" estos últimos con más de 3.800metros de altura, de este modo y en medio de la preciosa vegetación del páramo, brota el Río Funza o Bogotá, sumergido y silencioso sigue su caudal subterráneo hasta saltar de improviso y arquearsu primera cascada, en el "Pozo de la Nutria". Esas aguas, metros después, vuelven a saltar y a formar la doble cascada o "El Pozo del Oso".
Esta ubicado a 95 kilómetros de Bogotá,incorporando una ecosistema de Paramo y bosques de niebla (Bosque enanos), con aproximadamente 1800 hectáreas comprendidas en el norte del municipio de villapinzón (Cundinamarca) y Umbita (Boyacá).
tracking img