Gbsys

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Hacer un comentario sobre el aporte que en el campo de las TIC’s realiza en la empresa GBSYS para posicionar a Costa Rica en el entorno global. Mencione aspectos como la producción de software, innovación en nuevas tecnologías, investigación y vinculación con sectores claves para el desarrollo. 25 pts.
Global Business Systems (GBSYS), empresa costarricense, con más de 20 años en el mercadocentroamericano de la consultoría informática. Se dedica principalmente al desarrollo de sistemas de información y a la administración de infraestructura tecnológica. Hoy en día, son una empresa especializada en bases de datos, principalmente en la plataforma ORACLE y enfocada al desarrollo de proyectos de conectividad empresarial e institucional y la integración de sistemas. (Gerardo Brenes, Charla2009).
GBSYS es una de las empresas más importantes en el mercado laboral, ya que gracias a su diseño y efectividad en sus diferentes sistemas de software ha logrado ubicar a Costa Rica como un país innovador y creciente en este campo. Esta empresa gracias a su gran competitividad y creatividad, esta empresa ha logrado entrar a este mercado global tan exigente y sujeto al cambio constante. Estaempresa fue fundada por Don Gerardo Brenes, quien es una de las mejores personas que he conocido, además tiene una gran experiencia en el mercado del desarrollo de software y la consultoría en tecnologías de la información y comunicación. (Gerardo Brenes, Charla 2009).
GBSYS está muy en constante renovación de tecnologías, ya que existen muchos programas de software que necesitan o requieren deuna tecnología más moderna y con mejores adaptaciones para el trabajo que se realiza, entonces así lograr un desempeño óptimo y veloz. Como todos sabemos, la tecnología va cambiando cada vez más, por esto surge la necesidad de investigar y conocer sobre las TIC’s, y con esto poder mantener a esta empresa costarricense muy en alto con respecto al desarrollo de software. La empresa GBSYS es una delas empresas costarricenses que gracias a ella se ha fomentado e influido en el desarrollo del país de una manera muy positiva, con el desarrollo de diversas plataformas de pago a los diferentes bancos de Costa Rica y Centroamérica. Como lo mencionó Gerardo Brenes en la charla, para el manejo de las tecnologías de la información solo se necesitan 3 componentes que son: Hardware, Software y lasPersonas. (Gerardo Brenes, Charla 2009).
2. Establezca y comente la vinculación Universidad-Empresa-Innovación Tecnológica-Desarrollo Nacional, tal y como la visualizan los mandos gerenciales de GBSYS.
Durante la exposición que realizo el señor Gerardo Brenes, se puede interpretar que entre la empresa GBSYS y las universidades nacionales, principalmente mencionadas las universidades públicas oestatales, existe una fuerte relación no solo por el hecho de que la mayoría sus empleados, o bien, sus “compas” como el mismo don Gerardo se refería a ellos, provienen de universidades estatales, también debido a que en esta empresa se han desarrollado aplicaciones y programas que han sido de gran ayuda en las universidades estatales, para mejorar los trabajos de dichas entidades.
Solamentemencionando que en la empresa GBSYS están los “padres” del sistema de matrícula de la Universidad de Costa Rica, que dicho sistema vino a colaborar enormemente en la eficiencia de este proceso en una de las universidades que más estudiantes posee en todo el país, y que por ende su sistema para matricula debe brindar un manejo de datos tanto eficiente como seguro. Dicho proyecto fue diseñado conresultados totalmente satisfactorios para ambas entidades, y fortaleció las relaciones laborales entre GBSYS y la UCR, puesto que pudimos ver que hoy en día están desarrollando y trabando juntos para ofrecer nuevas aplicaciones a esta universidad.
Lo más importante es el hecho que también han desarrollado proyectos para la Universidad Nacional, y lo menos esperado, para el Instituto Tecnológico de...
tracking img