Gccc

Páginas: 20 (4784 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN


La palabra farmacología deriva del griego pharmakon-medicamento y logos-tratado, estudia el mecanismo de acción de los compuestos biológicamente activos en el organismo y como éste reacciona a ellos; al interactuar con un sistema biológico modifica su comportamiento en forma favorable (efectos benéficos, útiles, terapéuticos) o desfavorable (efectos secundarios, indeseables,tóxicos). La farmacología es la ciencia que trata del mecanismo de acción, los usos y efectos adversos de los fármacos. El inicio de la acción de un fármaco, la intensidad o magnitud de su acción y la duración de su efecto están controlados por mecanismos fundamentales de movilización y modificación en el cuerpo.


El término droga se ha venido utilizando como sinónimo de fármaco deorigen vegetal con efectos estimulantes o depresivos sobre el Sistema Nervioso Central e incluye compuestos químicos que producen dependencia. En el estímulo central aumenta la actividad motora espontánea, se quita el sueño (insomnio) y el hambre (anorexia) y hay optimismo aparente. Contrariamente en la depresión central la actividad motora espontánea se hace lenta, los parpados se cierran(ptósis), hay sueño, aumento del apetito, tristeza y pesimismo. Para cada grupo de fármacos que comparten las mismas propiedades existe uno de referencia o prototipo, que es el compuesto más conocido y de manera permanente se han venido descubriendo compuestos con actividad biológica.


El medicamento se define como una especialidad farmacéutica que tiene una composición e informacióndefinida, de forma farmacéutica y dosificación determinada para su uso medicinal inmediato, envasado, etiquetado, uniforme y el sector salud le ha otorgado un registro de autorización sanitaria para su venta en farmacias. Son de interés en medicina los fármacos empleados en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que se presenten en humanos y se les conoce como medicamentos,drogas medicinales o fármacos.

Sin embargo, el medicamento significa la sustancia que se usa para tratar enfermedades. Los primeros medicamentos eran de origen vegetal o animal, plantas y organismos vivientes que contienen sustancias activas susceptibles de aislar, purificar y formular en preparaciones eficaces. De plantas como la amapola (Papaver somniferum) se derivan, el más potenteanalgésico conocido (morfina), antidiarreicos modernos (loperamida) y antitusivos (dextrometorfan). De la digital (Digitalis purpurea) se obtienen glucósidos cardioactivos, como la oabaina y la digoxina, útiles en la insuficiencia cardiaca, ya que refuerzan al tejido cardiaco y regularizan la frecuencia de contracción del corazón. De la corteza del árbol chinchona se obtiene la quinina, útil en elpaludismo. A partir de bacterias se han derivado antibióticos como las cefalosporinas y los aminoglucósidos.


. La relación de la dosis de un medicamento administrado al paciente y su utilidad en el tratamiento de una enfermedad se estudia en dos áreas básicas, la farmacocinética y la farmacodinamia. La primera estudia los procesos de absorción, distribución, biotransformación y excreción delos fármacos, su importancia radica en que el compuesto debe alcanzar un sitio en el organismo en donde se encuentra el trastorno. Una cantidad suficiente del fármaco debe permanecer en el sitio de acción hasta que cumpla su cometido, pero no en una cantidad tal que produzca efectos secundarios graves o tóxicos. A través del flujo sanguíneo muchos fármacos llegan al sitio diana del organismo,donde deben de actuar. La segunda estudia la función del fármaco; aliviar el dolor o disminuir la hipertensión, describe donde y como se ejerce este mecanismo en el cuerpo humano. La farmacoterapéutica, se encarga del uso de medicamentos en el tratamiento de las enfermedades. La farmacia, es la ciencia de preparar y surtir medicamentos. La posología, estudia la cantidad de medicamento que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS