gcgfnbvcchfchh

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Líneas Jurisprudenciales

Una línea jurisprudencial es una idea abstracta que depende de manera crucial de la comprensión del manejo técnico de la jurisprudencia, razón por la cual exige que lassentencias sean agrupadas en patrones fácticos analógicos, o en otras palabras, bajo un mismo problema jurídico, razón por lo cual conviene, para “ayudar a verla”, que se grafique la líneajurisprudencial.   
Para López Medina, el graficar la línea jurisprudencial favorece al intérprete puesto que:
Permite identificar los patrones de cambio decisional a lo largo de la jurisprudencia, ya sea porsucesivas reorientaciones, o por modificaciones drásticas de la posición de la Corte.
Evidencia las dinámicas de decisión colegiada al interior de la Corte, en tanto pueden presentarse graves disensosentre los magistrados, que todavía no han sido arbitrados.
Representa la “fortaleza” de la línea en razón a la reiteración de los pronunciamientos sobre la misma subregla de derecho. Para LópezMedina, la “regla de reiteración”, entendida como la obligación que tiene una Corte de cierre de reiterar una determinada doctrina hasta el punto de su estabilización antes de exigirle a los demás juecesque sea considerada como precedente vinculante, no ha operado en el caso colombiano.
Así mismo, el derecho de origen jurisprudencial tiende a ser de “desarrollo incremental”,  en tanto se basa en la resolución de problemas jurídicos caso a caso, lo cual exige al intérprete o estudioso del derecho jurisprudencial determinar la sub-regla de derecho aplicable, así como la tendencia que a través deltiempo se ha manifestado sobre el particular. 
La utilidad de una línea jurisprudencial radica en la posibilidad de identificar el lugar del “balance constitucional” o “sombra decisional” dentro delos dos extremos posibles, mediando el análisis estructural de varias sentencias que se relacionan entre si. Entendiéndose por “balance constitucional” una doctrina jurisprudencial vigente más o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS