GD Naturales

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
PROYECTO DE INVESTIGACION CLASE GESTION DE DESASTRES NATURALES Y RIESGO SOCIAL
CAITULO I: PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACION
INTRODUCCION
El siguiente informe tiene como finalidad dar a conocer la situación en que Honduras se encuentra ante una amenaza o emergencia como consecuencia de la ocurrencia de un fenómeno natural.
Honduras por su orografía y su posición en la región centroamericanaestá expuesto a múltiples amenazas de origen natural y antropogénico, situación que agrava el estado de vulnerabilidad, al grado que en el último informe de Germanwatch en Diciembre de 2012, Honduras fue catalogado como el país más vulnerable del mundo frente a los efectos del cambio climático. Esto deja ver una idea clara de hacia donde se deben de dirigir las acciones, y que la prevención y laresiliencia deben ser los factores preponderantes a desarrollar en el corto tiempo posible para generar mayor capacidad de atención a los eventos que afectan negativamente en el desarrollo económico de la nación.
ANTECEDENTES
Teniendo en cuenta que Centroamérica es una de las regiones del mundo más vulnerables a la ocurrencia de desastres, los países de la región han reconocido que lasdeficiencias existentes y futuras causales del riesgo y generadoras de los desastres, tienen su origen en las dimensiones social, económica, ambiental y político-institucional del desarrollo, y ese desarrollo de la conciencia se ha venido concretando en una serie de decisiones políticas, en la adopción de instrumentos y mecanismos internacionales y regionales y en el fortalecimiento de las institucionesnacionales responsables de promover y coordinar la reducción del riesgo 1 reflejadas principalmente en la Política Centroamericana de Gestión Integral del Riesgo de Desastre (PCGIR), mediante la cual se pretende la creación de condiciones de seguridad integral territorial y de fortalecimiento institucional, que ayuden a superar estas deficiencias.
DEFINICION DEL PROBLEMA
Conceptualmente, elenfoque de Gestión Integral del Riesgo de Desastres aborda la problemática desde la reducción de riesgos existentes y la previsión de riesgos futuros, distinguiendo para el caso entre la gestión prospectiva y la gestión correctiva.
Ahora bien determinemos quien sería el mayor responsable en plantear, definir y realizar este plan, es importante determinar la cuota de responsabilidad de losinvolucrados por lo que la pregunta es la problemática radicaría únicamente por el manejo de Gobierno, Gobierno-Economía, Gobierno Economía –Población.





OBJETIVO GENERAL
Determinar la situación actual de la Gestión de Riesgo en Honduras, mediante el análisis del entorno que involucran al tema.
OBJETIVO ESPECIFICO
Estudiar el contexto nacional y organización política en cuanto a la Evaluacióndel Riesgo.
Definir los Aspectos Poblacionales y Demografía, Aspectos Socioeconómicos, Aspectos Físico-naturales.
Evaluar la afección del cambio Climático.
JUSTIFICACION DEL PROYECTO
El presente documento refleja la situación actual de Honduras en el tema de la gestión integrada de riesgo, los avances más sobresalientes en el campo de la planificación y el marco legal y regulatorio.
Esteproyecto se realizada para cubrir dos variables de estudio que seria , la situación de Honduras antes la gestión del riesgo y la concientización del tema en estudio.

CAPITULO II: MARCO TEORICO
MARCO HISTORICO
Con el tiempo Los Tratados y Convenios Internacionales, de los que Honduras es signatario son: a) Estrategia y Plan de Acción de Yokohama, adoptados en la Conferencia Mundial sobreReducción de Desastres Naturales (hoy concepto de fenómenos naturales), realizada en Yokohama, 1994; b) La Estrategia Internacional de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (EIRD/ONU); c) La Declaración y el Marco de Acción de Hyogo para el 2005-2015 “Aumento de la Resiliencia de las Naciones y las Comunidades Ante los Desastres”; d) El Marco Normativo Internacional de la Adaptación al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gd
  • GD
  • GD COMPONENTS
  • Bio Gd
  • GD
  • Gd&t capitulo 1
  • Sopa De Letras Gd
  • gd,cx,jhcx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS