Gdfdfdd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Desarrollo Local como Alternativa de Desarrollo

El desarrollo regional, visto como un proceso social, supone una dosis de descentralización que permite a cada colectividad, dentro del marco jurídico unificador, y también dentro del marco ordenador de una estrategia de desarrollo regional; optar por sus propios estilos de desarrollo, y poner en práctica, las medidas de orden económico yadministrativo congruente con ello , de esta manera, mediante el proceso de regionalización se busca crear entes territoriales políticamente descentralizados. Así, se define el desarrollo regional , como un proceso de cambio social sostenido, que tiene como finalidad el progreso permanente de la comunidad, dentro del contexto regional, como un todo y de cada individuo residente en ella.

Desde elpunto de vista económico y social, el desarrollo se concibe, como un proceso de cambio que garantice, un crecimiento sostenido de la riqueza material, y espiritual de la sociedad. Por lo que equiparar, el crecimiento económico con el desarrollo, constituye un error. El crecimiento de la riqueza, es condición necesaria para el desarrollo. Sólo así, se produce en proporciones adecuadas, paragarantizar la reproducción ampliada del sistema. Y se distribuya equitativamente, el producto del crecimiento entre los miembros de la sociedad, esto sólo se logra, partiendo de una estructura socioeconómica y social adecuada, que incida en la mayor distribución de la riqueza. Las desigualdades existentes, en los países latinoamericanos, son producto de la evolución del sistema capitalista, que vaengendrando simultáneamente economías desarrolladas por un lado, y economías subdesarrolladas por el otro. El subdesarrollo, no es una fase más, dentro del proceso evolutivo del capitalismo, sino que es la contrapartida necesaria de este proceso, su polo opuesto e inseparable.

En la tesis planteada por Rostow , el subdesarrollo, es sólo una fase dentro del proceso normal del desarrollo, esto aplicado alas economías atrasadas resulta incongruente debido a que el desarrollo capitalista, se apoyó a lo largo de varios siglos en estrangulamientos y la deformación de las estructuras productivas, de los pueblos de América Latina, Asia y África. Economías, que se vieron convertidas en subdesarrolladas, como consecuencia de las contradicciones de este sistema social . Esto hace suponer que en lasrelaciones de intercambio entre dos sociedades, la economía de una de ellas puede presentar dos situaciones: por una parte el sector exportación, que se convierte en una isla de desarrollo, y por la otra, el sector no exportador, acusa un bajo dinamismo económico, caracterizado por condiciones de subsistencia y métodos deficientes de producción, contribuyendo a la inmovilidad de factores.

En estaseconomías subdesarrolladas, se tiene que, a pesar del crecimiento del Producto Interno Bruto, la reproducción del capital es de escasa significación, generando una actitud de evasión a invertir, ante los bajos rendimientos a obtener, ocasionando el estancamiento de la economía y bajos ingresos para la población. En estas condiciones, es obvio que el ahorro sea escaso, puesto que son pocos quienesrealmente pueden hacerlo.

Por otra parte, con bajos ingresos la población, satisface inadecuadamente sus necesidades básicas, dando como consecuencia la desnutrición, que se traduce en enfermedad y baja productividad, lo que refuerza las condiciones de subdesarrollo, atraso y marginación. También, en este tipo de economías, es evidente la escasez de empresarios, administradores, técnicos ytrabajadores especializados de todo tipo. Además, cualquier plan de inversiones tendiente a sufragar estas deficiencias, exige un esfuerzo mayor.

En este sentido, la región, se concibe como una unidad económica, independiente y autosuficiente, integrada por la agregación de áreas de mercado de distintos productos, por ser ésta, la que permite minimizar la distancia total, entre puntos de consumo y...
tracking img