Gdfg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de lectura

Preparatoria Ibero Puebla
José María Morán Aburto
Lenguaje y Literatura
Amada Delgado Salgado
Segundo bimestre
Primero D.
Las últimas horas de los últimos días
Bernardo Fernández Brigada, o “Bef”, es un autor mexicano de ciencia ficción. Nació en el Distrito federal en 1972, es reconocido no sólo por sus obras literarias, sino también como ilustrador, diseñadorgráfico, historietista, profesor etc… y actualmente vive y trabaja en el Distrito Federal, junto con su esposa e hija.
Ha publicado obras como: Gel azul, Hielo negro, Ojos de lagarto entre otras, pero una de sus obras más destacadas, sería la novela policiaca Tiempo de alacranes.
Personaje protagónico y antagónico: Aída, y no hay personaje antagónico.
Narrador: intradiegético
Atmósfera: es unambiente hostil, en donde cada quien se cuida la espalda, y con suerte pertenecerá a alguna pandilla.
Tiempo y espacio: Ciudad de México, algún futuro indeterminado.
Planteamiento:
En un futuro indeterminado, en la Ciudad de México, Aída y su novio Wok. Pasean por la ciudad, en busca de alimento o refugio cuando lo necesitan, en motos o autos robados, buscando no toparse con nadie más. Mientraspoco a poco se va acabando el tiempo que les queda de vida.
Nudo:
Nos narran, mientras van de un lado al otro, que se acerca el fin del mundo. Un meteorito está por estamparse contra el planeta, la ciudad está en ruinas, y cada quién busca la manera de sobrevivir a escondidas en los pocos días que quedan de vida.
Nos narran que van en sus tablas, rayando monumentos y perdiendo y tiempo. CuandoAída de alguna manera siente que el “chingadazo” (meteoro) se acerca.
Desenlace:
Comienza a anochecer, así que se van a refugiar a un centro comercial a pasar la noche, cuando llega un tremendo temblor, salen al estacionamiento mientras el edificio colapsa a sus espaldas. No hay nadie más que ellos en el estacionamiento, y simplemente se acuestan en el suelo para contemplar el fin de todo lo queconocen. Mientras comentan sus últimos pensamientos se comienzan a ver pedazos en llamas de meteoro cayendo por todos lados, y repentinamente todo acaba con el creciente estruendo del terremoto.

La pequeña guerra
Mauricio-José Schwarz,” nació en la Ciudad de México, el 2 de Febrero de 1955. Orientado principalmente a la literatura de géneros (ciencia ficción, terror, policíaca) ha publicado másde un centenar de relatos en revistas de México, Colombia, Francia, Argentina, Venezuela, Bélgica, Cuba,Estados Unidos y España; tres novelas policíacas, dos colecciones de relatos individuales y numerosos artículos y ensayos, además de antologías y obras colectivas publicadas en Estados Unidos, España, Francia, Italia, Colombia, Venezuela, Argentina y Cuba.”

Personajes protagonista yantagónico:
Arianne y “niña pequeña”
Narrador: Omnisciente
Atmósfera: Es una visión muy cruda del futuro, y más que nada. Triste para los padres.
Tiempo y espacio: Futuro indeterminado, con espacio indefinido.
Planteamiento:
En un futuro crudo y hostil, los niños deben pelear por su “derecho a vivir” al cumplir los 10 años, en un torneo estilo coliseo. Donde se arman, pelean y unos cuantos sobreviven.Tenemos a Arianne, una pequeña niña que le toca rifarse por su derecho a la vida en los juegos. Mientras sus padres preocupados y con una ligera pizca de cordura, observan a su hija a través de la T.V
Nudo:
Arianne se enfrenta a su primer contrincante, una chica más alta que ella y con mejor equipamiento. Aunque el combate termina rápido, y Arianne logra terminar con la otra chica ymantenerse con lesiones ligeras.
Lo mismo con el siguiente contrincante, solo que esta vez es un chico. El cual le pareció apuesto, pero pos su propio bien tenía que dejar toda debilidad sentimental a un lado.
Desenlace:
Llega el tercer encuentro, con una niña mucho más pequeña en estatura que ella, y seguramente también de edad y con un equipo muy barato. Comenzó la contienda, y Arianne logró...
tracking img