Gdfgd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia:
Carabobo fue una de las siete provincias
que formó parte de la creación de Venezuela como República.
El actual Estado Carabobo formaba parte de la provincia de Caracas, posteriormente,de acuerdo a la Ley de División Territorial, se desmembra de la misma estableciéndose la provincia de Carabobo. Para 1863, El Gobierno Federal la transforma en el Estado Carabobo. En 1865 se le anexael Estado Cojedes, permaneciendo así hasta el 29 de Julio de 1872, cuando Cojedes recobra su autonomía. En 1879 se reestructuran los estados, conformándose el Estado del Sur, con Cojedes,Portuguesa, Barinas (Zamora), Carabobo y el departamento de Nirgua, para llamarse después Estados del Sur de Occidente. Para el 27 de Abril de 1881 vuelve a ser Estado Carabobo con la anexión de Nirgua. Así lomantiene la Constitución de 1893 y para 1904 se le anexa Tinaquillo. La Constitución del 5 de Agosto de 1909 le asigna el actual territorio con la excepción de Ocumare de la Costa y Turiamo, que en 1928pasan a formar parte del Estado Aragua.
Geografia:
El estado Carabobo está situado en la región centro-norte de Venezuela y limita con el mar Caribe por el norte, con losestados Cojedes y Guárico por el sur, con Aragua por el este y con los estados Yaracuy y Falcón por el oeste. Cada uno de sus 14 municipios tiene una o más de las 58 parroquias civiles del estado.
Relieve:
Formando parte de lacordillera Central, el estado Carabobo, también cuenta con la depresión que rodea al lago de Valencia; en el surco central comienzan grandes llanuras abiertas que llegan hasta la depresión del río Pao ypor el noroeste, las tierras bajas limítrofes con el estado Yaracuy. En el oeste del estado hay hermosos y feraces valles, como los de Miranda, Bejuma, Chirgua y Montalbán. Toda la costa norte delestado tiene hermosas playas y también alberga bahías profundas, como la que sirve para el establecimiento de uno de los principales puerto de Venezuela:Puerto Cabello. Las alturas del estado, no...
tracking img