Gdfgsdfsdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA UNIVERSIDA LIBRE
La historia de la Universidad Libre, sólo podemos entenderla en la medida que analicemos el contexto de la educación en Colombia, en las postrimerías del siglo XVIII. La fundación del “Externado de Derecho”, en 1886 [1], representó un acontecimiento para la educación colombiana, cuyo sistema educativo se orientaba sobre los principios de autoritarismo pedagógico y deconfesionalismo ideológico. Sabido es, que en esa época, los estudiantes habitaban los claustros en condición de internos, lo que significaba una especie de sujeción de su vida privada a reglamentos drásticos, redactados para ejercer influencia no sólo ideológica sino en su propia intimidad personal. Contaba apenas con 36 años el fundador del “Externado de Derecho”, doctor Nicolás Pinzón Warlosten,cuando su muerte, acaecida en 1895, vino a asestar duro golpe a la institución que fuera su obra más preciada. En tales circunstancias, el Externado experimenta el proceso de ser integrado con la prestigiosa Universidad Republicana, que acababa de ser fundada en 1890, con la intención de crear una escuela de cátedra libre – practicada por los claustros docentes durante el radicalismo - y como unaampliación del Colegio Académico “Miguel Antonio Rueda”.
En 1910, la Universidad Republicana sufrió graves tropiezos económicos. Un grupo de aventajados profesionales, empeñados en salvarla, fundaron una “compañía anónima de capital limitado”, que tendría como aporte principal la Universidad Republicana ya existente, la cual sería cedida por su propietario, el doctor Eugenio J. Gómez, a lasociedad que se iba a crear. Nuevas circunstancias y significativos hechos políticos, constituyen factores incidentes en el devenir de la universidad colombiana hacia los años 1912 y 1913. Se logró una reforma constitucional que consagró el respeto a las garantías ciudadanas y se expidió la llamada ‘Ley de Minorías’, inspirada en análogos propósitos. La Universidad Republicana, trajo al país un climapropicio a la libertad ideológica y a la tolerancia doctrinaria, tan cruelmente sacrificadas por el dogmatismo de la Regeneración, con todas sus secuelas en el orden jurídico y la paz de la nación. En este renovado ambiente de libertad, la educación libre de Colombia empieza otra vez a respirar un aire natural que le permitirá avanzar sin temores hacia metas universales, científicas y técnicas.Conscientes de esa posibilidad, los profesores [2] Tomás O. Eastman, Diego Mendoza Pérez, Juan David Herrera, Clímaco Calderón, Martín Camacho, Felipe Camacho, Felipe Zapata, Francisco Fernández, Eugenio Gómez, José Manuel Vargas, entre otros, propugnan por la conversión de la Universidad Republicana en un “Centro de ideas, artes y oficios”, denominación que pone en evidencia un propósito deintegración científico humanista, que no se logra exactamente, pero que da lugar, en 1913, a la constitución de una sociedad llamada “Universidad Libre“, como entidad independiente de la Republicana, plasmada en la escritura pública 1183 del 30 de octubre de 1913, de la Notaría Tercera del circuito de Bogotá, destinada a la organización de un “Instituto Nacional de Instrucción Superior y Profesional”, contodos los adelantos modernos y con el concurso del mayor número de personas interesadas en la educación de la juventud. Sin embargo, el hecho de contar con muy pocas acciones realizadas en 1913, impedía la posibilidad de su funcionamiento. El tiempo transcurría sin que la nueva Universidad se convirtiera en una realidad, lo cual desanimó a algunos de sus accionistas. El encargado de mantener la fefue el doctor Cesar Julio Rodríguez, quien adelantó una tesonera labor de búsqueda de fondos para iniciar labores. En 1921, fue aclamado como candidato presidencial el General Benjamín Herrera, orientador de las filas del partido liberal.
El 12 de febrero de 1922, se realizaron las elecciones presidenciales, resultando electo el doctor Pedro Nel Ospina. A su turno, Herrera reunió al partido en...
tracking img