Gdsbnjg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUTBOL Y VIOLENCIA

Por: DRA BERLEDYS GUTIERREZ CERVANTES
LICENCIADA EN CIENCIAS SOCIALES U. A Y
PSICOLOGA SOCIAL COMUNITARIA UNAD
bgutierrezcervantes@yahoo.es
El fútbol por ser un deporte que rompe todas las barreras sociales, culturales, religiosas y étnicas; atrapa va más allá de ser un deporte. Eso mismo debe mirarse como fenómeno que guarda relación con todos los estamentos queexisten en una sociedad; entre ellas la familia, la escuela, la iglesia y con sus características propias; la cultura, la historia, la economía, la política y la organización social. Por tener una cobertura total en el planeta, en condición de apasionante ha tomado rumbos inesperados que a través del tiempo se han convertido en una bomba de tiempo que necesita pasar por unos procesos formativos ycorrectivos.

La transculturizacion ha sido puente para que llegue a nuestro país el flagelo de las denominadas “barras bravas”, con un alarmante crecimiento de violencia y afluencia de menores de edad en este entorno Los conflictos generados a través de las barras bravas han trascendido del estadio y del deporte, hacia las calles de la ciudad, hacia la policía y a la población ciudadana engeneral. Causa tristeza ver como el fútbol, el deporte de las masas se ha convertido en escenarios de los más atroces actos de violencia. Anteriormente asistir a un espectáculo futbolístico era toda una fiesta que se podía presenciar con la familia sin ningún temor. Hoy vemos que las cosas han cambiado; la violencia se apoderado de un bello espectáculo; ¿quienes son los causantes de estos hechosviolentos?
No podríamos señalar a nadie en particular por que varios son los factores que influyen en esta situación; y desde la perspectiva de la psicología social hago un analisis personal teniendo en cuenta el contexto en que se desarrolla estos eventos; existen unas predisposiciones culturales, biológicas, cognitivas, sociales y de personalidad, en los barristas; factores que cobran un papelfundamental ,especialmente en la explicación de la aparición de conductas violentas, como también lo son los factores ambientales: la disociación de las familia , la carencia de valores, la pobreza , la delincuencia, los flagelos de la drogadicción y el alcoholismo y por supuesto los conflictos sociales que enfrenta nuestro país.
La influencia de los jugadores, árbitros, directivos .líderesde las barras, que olvidan el verdadero propósito y filosofía del deporte como es el de mantener la salud y el equilibrio armonioso de la mente y el cuerpo, generar actitudes entre los jugadores y los espectadores de competencia sana y juego limpio; el propósito de estos espectáculos deportivos es la de acompañar a su equipo, alentarlo y exaltar sus logros, como también saber manejar la derrotaRealmente estas situaciones se han convertido en una patología social, en la que se considera al equipo contrario su enemigo y no el equipo competente a quien se arremete violentamente de todas las formas, y lo más lamentable es que gane o pierda el equipo favorito; de igual forma los hinchas reflejan alegría, repudio, odio, venganza contra otros hinchas, causando hasta la muerte, ellosllegan agredir a las personas que no tienen nada que ver con el espectáculo.
Las barras bravas son grupos de jóvenes seguidores de un equipo, que causan disturbios durante los partidos, de fútbol.; Lo más aterrador de estas barras es la influencia entre grupos; con el propósito de reafirmar un “sentido de pertenencia o en una búsqueda de la identidad” La violencia en el fútbol va paralela a losconflictos sociales. Es de todo un poco falta de educación, cultura, afecto, autocontrol…
Tradicionalmente, se ha asociado a las barras con la marginalidad urbana, y el consumo de alcohol y droga., armas, delincuencia Este fenómeno se ha extendido, en diversos grados generalmente tienen un origen en una subcultura juvenil de carácter urbano, donde se busca la pertenencia a un grupo estas tienden a...
tracking img