gdse

Páginas: 73 (18217 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013























PARLAMENTARISMO Y
PRESIDENCIALISMO



PARLAMENTARISMO Y PRESIDENCIALISMO ESTUDIO COMPARADO





INDICE










1. PARLAMENTISMO Y PRESIDENCIALISMO……..………………………..…………pág.

1.1. Parlamentarismo
1.2. Presidencialismo

2. EL SISTEMA PARLAMENTARIO..…………………………………..………………..pág.

2.1. Antecedentes
2.2. Evolución
2.3.Características
2.4. Tipologías
2.5. Sistematización de las diversas formas del régimen parlamentario

3. EL SISTEMA PRESIDENCIAL………………………………………………………….pág.

3.1. Antecedentes
3.2. Características
3.3. Características del Sistema Presidencial en América Latina
3.4. Tipologías


BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………….……………pág.











1.1. Parlamentarismo

El sistemaparlamentario se caracteriza primordialmente por el hecho de que la única institución legitimada democráticamente es el Parlamento, constituido por un grupo de representantes electos por la población. Aunque en los sistemas parlamentarios existe un Jefe de Estado (que puede ser gobernador general6, presidente, rey, etc.)sus facultades y poderes se encuentran fuertemente restringidos por el por elórgano legislativo. Un rasgo importante del parlamentarismo es que el gobierno emerge de la aprobación del Parlamento, y es dirigido por un miembro de dicha institución al que se denomina primer ministro.

Dentro del sistema parlamentario el carácter democrático del Ejecutivo procede del Legislativo, el cual a su vez fundamenta su carácter democrático en el voto popular.7 Es decir, el gobiernodepende de la confianza del Parlamento y éste sustenta su poder en la legitimidad que le da el pueblo.

El sistema parlamentario, de acuerdo con Carl Schmitt es la forma de Gobierno propia de una Constitución moderna del Estado de Derecho. Descansa, según el mismo autor, en elementos políticos que se contraponen:

1) Fortalece al Ejecutivo (Gobierno) y lo contrapesa con el Parlamento,utilizando construcciones monárquicas.

2) Aplica las ideas aristocráticas para un cuerpo representativo y, en algunos Estados, también en el sistema bicameral.

3) Usa conceptos democráticos del poder de decisión del pueblo, no representado, sino votando directamente,8 con el objeto de transferir al pueblo en voto directo la decisión en caso de conflicto entre el Parlamento y Gobierno.

4)Fortalece al Ejecutivo (Gobierno) y lo contrapesa con el Parlamento, utilizando construcciones monárquicas.

5) Aplica las ideas aristocráticas para un cuerpo representativo y, en algunos Estados, también en el sistema bicameral.

6) Usa conceptos democráticos del poder de decisión del pueblo, no representado, sino votando directamente,9 con el objeto de transferir al pueblo en votodirecto la decisión en caso de conflicto entre el Parlamento y Gobierno.


Los elementos constitutivos del sistema parlamentario son:

a) Parlamento (de la palabra inglesa “parliament”y del francés “parler”, hablar o discutir). Órgano legislativo dentro de los regímenes parlamentarios; el cual, además de la función legislativa, tiene diversas atribuciones tanto políticas, como económicas,administrativas y judiciales. En esta institución se toman las decisiones más importantes del Gobierno y por lo tanto de aquí parte su
orientación política y la integración de sus principales órganos. Una mayoría parlamentaria equivale a ejercer el gobierno del Estado, de ahí que los partidos pugnen por contar con ella y de esta forma imponer su programa de gobierno.

b) Primer Ministro. Es elJefe de gobierno dentro del sistema parlamentario, encargado de dirigir la acción gubernamental. Dispone de prerrogativas que varían con la naturaleza del régimen político, aunque, en general, recibe efectiva y plenamente la acción gubernamental, frente a un jefe de Estado que le limita a ejercer una función de prestigio. El Primer ministro recibe nombres diversos de acuerdo al país que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS