ge En Colombia

Páginas: 14 (3267 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013

COLOMBIA EN EL G3: COMPETITIVIDAD DE SUS EXPORTACIONES Y POSICIÓN DEL GRUPO FRENTE AL ALCA




1. INTRODUCCIÓN

Para el desarrollo de esta tesina se ha escogido analizar el desempeño de Colombia en el grupo de los tres, su evolución, composición de sus exportaciones y posición y relevancia del grupo frente al ALCA. El análisis a desarrollar buscara probar las hipótesis planteadas,incorporando además del tema de comercio internacional el concepto de competitividad de las exportaciones Colombianas dentro del ámbito del G3.
En el marco de una economía cada vez más globalizada y de mercados cada vez más abiertos, los países han optado por los tratados de libre comercio como una forma de garantizar su crecimiento y de mantenerse en la escena internacional. Colombia no es laexcepción, y actualmente tiene acuerdos comerciales bilaterales con casi todos los países sudamericanos, y hace parte de varios TLC's regionales.
Entre los principales acuerdos comerciales de Colombia encontramos[1]:
La Comunidad Andina: constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Los cinco países andinos agrupan a más de 109 millones de habitantes en una superficie de 4.700.00kilómetros cuadrados y su Producto Bruto Interno asciende a mas de 292 000 millones de dólares.
Unión Europea - Sistema Generalizado De Preferencias: En 1990 la Comunidad Europea otorgó entrada libre de gravámenes y sin limitaciones de cuantía, durante un período de 4 años, a una serie de productos de exportación provenientes de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. En 1994 la Unión Europea aceptóprorrogar estas concesiones por un período de diez años.
Grupo De Los Tres - G3: Negociación de un tratado de libre comercio entre Colombia, Venezuela y México (TLC-G3). Este acuerdo fue suscrito en junio de 1994 en el marco de la ALADI en Cartagena. Es un tratado muy amplio de libre comercio que en forma lineal anual, durante 10 años, liberará arancelariamente el comercio de bienes en los tres paísesparticipantes, partiendo del arancel vigente al 31 de diciembre de 1993. Se incluyeron en el acuerdo las preferencias arancelarias alcanzadas en el ámbito de la ALADI al igual que algunos temas que tienen que ver en forma directa o indirecta con el comercio de bienes, como la cláusula de salvaguardia, las prácticas comerciales y la solución de controversias.



Otros acuerdos comerciales enlos que participa Colombia[2]:

CAN- Argentina
Colombia-Costa Rica
CAN-Brasil
Colombia-Cuba
CAN- MERCOSUR
Colombia-El Salvador
CARICOM-Colombia
Colombia-Guatemala
ATPA(Andean Trade Preference Act)
Colombia-Honduras
Colombia-Nicaragua
Colombia-Panamá
Colombia-Paraguay
Colombia-Uruguay
Colombia-Chile


En noviembre de 2003 se iniciaron las conversaciones entre EEUU y los países dela comunidad Andina en la búsqueda de acuerdos comerciales bilaterales, (empezando con Colombia y Perú, y posteriormente Ecuador y Bolivia).
De igual forma, el inicio de las negociaciones para la entrada en vigor del ALCA, que se firmara en enero de 2005 y se pondrá en ejecución en diciembre del mismo año, deja de manifiesto la necesidad que tienen los países latinoamericanos de integrasecomo bloques en torno a este TLC (ALCA), especialmente en lo referente a temas tan polémicos como los subsidios agrícolas, la protección de patentes y el desmonte gradual de aranceles.
Es en los acuerdos regionales en donde Colombia debe reforzar su posición negociadora a fin de proteger sus sectores menos competitivos y sacar partido de aquellos con mayor capacidad de competir en el mercadointernacional.

2. JUSTIFICACIÓN
Porque es importante el G3 para Colombia?
El pasado 29 de octubre, el Secretario de Relaciones Exteriores Mexicano se reunió con sus homólogos de Colombia y Venezuela, para hacer entrega de la Secretaría Pro-Témpore del Grupo de los Tres a Colombia para el período 2003-2005. Le corresponde ahora al gobierno colombiano continuar con las labores de reactivación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ge Neros
  • Matriz ge
  • Ge en venezuela
  • Diferencia Entre Ge
  • matriz ge
  • Ensayo Ge
  • Fe De Ge
  • Incubadora ge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS