GE, Jack Welch

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014




CASO GENERAL ELECTRIC – JACK WELCH

1. Describe lo elementos principales de la estrategia de GE

Liderazgo, diversificación ..
GE debía cambiar para seguir siendo más competitivo, por lo que a comienzos de los años 80, comenzó a desmantelar los negocios que no eran líderes en sus campos. Su estrategia requería que todas las unidades de GE fuesen primeras o segundas.
Después de lareducción de personal para hacer sentir más seguros a los empleados creó un programa llamado Work-out en el que los directivos pudieran debatir que iba mal en GE y como arreglarlo. La meta de este programa era eliminar el elemento jefe y su función fuera más de liderar, animar y participar en el juego como uno más. Poner en práctica las buenas ideas sin tener en cuenta de donde surgieran.Cambió el enfoque principal de la manufactura por el de servicio. Estaba convencido que los negocios orientados al servicio eran lo correcto para el nuevo milenio.
Entre los cambios en la gestión de ese periodo está Six-Sigma, un método enfocado a mejorar la calidad de los procesos con el cliente como referencia. La calidad es la guía de todo negocio en GE porque crea la satisfacción del cliente.2. ¿En qué nivel del organigrama situarías la estrategia de GE?

Dirección Corporativa Ejecutiva donde estaba Jack Welch y desde aquí implantada al resto de empleados pasando por otros directores, encargados y resto de trabajadores.
Estrategia de negocio en la que los administradores generales comunican los objetivos a seguir a los funcionales.

3. ¿Por qué crees que tuvieron la idea dediversificar tanto su negocio? Para ello deberías saber que en esa época los EEUU se encontraban en medio de una considerable recesión con altos tipos de interés y con un dólar muy fuerte que les dificultaba la exportación.

En situaciones como las descritas los consumidores tienden a reducir su gasto por lo que las empresas tienen que dedicar todos sus esfuerzos a atraerlos hasta sus productos oservicios de ahí la necesidad de controlar toda la actividad empresarial.
Welch decidió analizar la rentabilidad de cada una de ellas. La idea era mantener los que dominaban el mercado y deshacerse del resto. Con esto se avivaba el rendimiento de sus negocios para poder competir con el resto de empresas y llegar a ser el primero o segundo del mercado.

4. ¿Crees que fue buena idea centrarse enlos servicios y dejar de lado la fabricación de electrodomésticos? Justifícalo

Era el principio de la década de los ’80 y construían aparatos de televisión en Syracuse, New York, y los japoneses los vendían en el shopping a un precio más barato de lo que a ellos les costaba producirlos. GE se encontraba asfixiada por la competencia de las empresas japonesas y el pensamiento era que seapoderarían de todos los empleos de Estados Unidos. Fue entonces cuando decidió modernizarla añadiendo actividades de servicios a sus tradicionales ventas de artículos de consumo.
Hizo bien en adaptarse a las situaciones del mercado actual para poder seguir siendo competente y estar entre los mejores.






5. ¿Cuál crees que era la clave de la implementación de la estrategia de GE?

Involucrara los empleados en el proceso de planificación y aplicar el análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para evaluar la situación de la empresa, las capacidades, problemas subyacentes y modos de pensar que tienen que cambiar para que la transformación tenga éxito.

6. ¿Crees que es coherente la estrategia de esta empresa con su polémica política de RRHH o más bien es algoque éticamente no es correcto? Explícalo brevemente.

Jack Welch hizo célebre una política de recursos humanos basada en un ranking de rendimiento de los empleados.
El 20 por ciento de los trabajadores son responsables de la mayor parte de los resultados. El 70 por ciento son apenas “adecuados”. Y el 10 por ciento restante son los improductivos que sólo van a la oficina a hacer lo mínimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jack Welch Mejor Director De Ge
  • Jack welch
  • Jack Welch
  • Jack welch
  • Jack Welch
  • Jack Welch
  • Jack Welch
  • Jack Welch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS