Gea- decada de los noventas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPO ECONÓMICO ANTIOQUEÑO - GEA (DÉCADA DE LOS NOVENTA)
Rossana Sánchez

INTRODUCCIÓN
GEA


El Grupo Empresarial Antioqueño está conformado por un grupo de empresas que pertenecen en sumayoría a los sectores alimenticio, financiero y cementero.

CAMBIO EN LOS NOVENTA


En la primera parte de la década de los noventa se presentó el proceso de apertura económica. Posteriormente, elGEA realiza un proceso de internacionalización (alianzas estrátegicas y participación en grupos extranjetros)



MODELO ORGANIZACIONAL DEL GEA I


Modelo de Enroque: Inversiones cruzadasentre un conjunto de empresas con tres líderes principales o tres cabezas: Suramericana de Inversiones, Inversiones Nacional de Chocolates y Cementos Argos.

MODELO ORGANIZACIONAL DEL GEA II
Dentrode su estructura sobresalen tres organizaciones pertenecientes a diferentes sectores económicos: Compañía Nacional de Chocolates – Sector de alimentos.  Suramericana de Seguros – Sector financiero. Cementos Argos


El GEA tiene inversiones en empresas de servicios, comercializadoras, textiles y otros.

PARTICIPACIONES CRUZADAS


Al 30 de septiembre de 2009, las inversiones entre los3 principales subgrupos muestran que solo Suramericana supera el 20% de la propiedad de las acciones en las demás compañías holding:

EL GEA COMO GRUPO ECONÓMICO I


Leff [1978], se refiere aun grupo económico como un conjunto de compañías que tiene negocios en diferentes mercados bajo un control común administrativo y/o financiero.



El grupo empresarial antioqueño no cumple con lacaracterística de control común o por lo menos no de una manera formal. En el GEA no existe una junta directiva única, por el contrario cada holding tiene sus propios órganos directivos para darleautonomía a cada sector en la toma de decisiones.



EL GEA COMO GRUPO ECONÓMICO II


Las decisiones se toman de manera conjunta ya que en la conformación de las juntas directivas de las...
tracking img