"Gea y la formación de las rocas"

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
En el siguiente análisis, hablaré sobre la formación de las rocas y la clasificación de éstas mismas. Identificaré el tipo de rocas utilizadas en la construcción en mi comunidad mencionando su clasificación y características más importantes. Me adentrare al mundo de las rocas y materiales constructivos, ya que es necesario y creo yo obligatorio, que un Arquitecto, o en nuestro caso IngenieroArquitecto, conozca la variedad de materiales, para poder utilizarlos en la construcción y lograr armonía entre ellos tanto estética como estructuralmente.
Comenzaré hablando sobre la formación de las rocas con la siguiente pregunta: ¿Qué es una roca? Una roca es un conjunto de minerales unidos o adheridos de manera natural que en grandes cantidades forma parte de la masa terrestre. Es también unamasa solida naturalmente e inerte, es decir que no tiene vida, como nos menciona Gea en el video hay rocas que constan de diferentes minerales, mientras que hay otras que están formadas por un solo mineral. Las rocas que se encuentran formadas por un solo mineral reciben el nombre de rocas monominerálicas, y las rocas compuestas son aquellas que constan de diferentes minerales. Esta preguntaviene de la mano con la siguiente: ¿Qué proceso genera las rocas, o cómo se forman las rocas? El proceso de creación de las rocas es un ciclo, un sistema, algo parecido a los estados del agua, ya que éste sistema (el de las rocas) se ha ido repitiendo por centenares de millones de años. Las rocas, o la mayoría de las rocas se dividen en tres tipos diferentes: sedimentarias, metamórficas e ígneas. Lasrocas sedimentarias se forman por el fortalecimiento de los sedimentos que producen la erosión, es decir que el agua y el viento son factores importantes en la creación de éstas rocas, estos dos factores ya mencionados desmenuzan las rocas de la superficie convirtiéndolas en sedimentos, esto significa que el ciclo o proceso que genera las rocas comienza cuando las rocas se rompen en la superficie,de manera que los pequeños fragmentos rocosos previamente despedazados caen por el efecto de gravedad hacía las cuencas sedimentarias, éstas rocas no solamente se conservan estáticas, si no que pueden ubicarse encima de una placa litosferica oceánica que se mueve lentamente, introduciéndose debajo de la placa litosferica continental, debido a esto, la roca sedimenta comienza a calentarse a altastemperaturas producidas por el interior del planeta, o núcleo del planeta, todo este calor y la presión del sector montañoso que se encuentra encima hace posible la creación de las rocas metamórficas, prácticamente las rocas metamórficas son rocas sedimentarias sometidas a altas temperaturas y grandes presiones, y cuando la temperatura y presión se vuelven mucho más elevadas, las rocasmetamórficas se comienzan a fundir, generando así un magma que haciende lentamente hasta llegar de nuevo a la superficie terrestre, un ejemplo de esto sería un volcán, donde se solidifica formándose una roca ígnea, es decir que la roca sedimentaria se calienta hasta convertise en una roca metamórfica y esta a su vez se calienta hasta derretirse convirtiéndose en magma, saliendo a la superficie formándose unaroca ígnea, y ésta es despedazada por el agua y la lluvia convirtiendo la roca ígnea en una roca sedimentaria, como mencionaba al principio es un ciclo sin fin.
Enseguida hablaré acerca de los diferentes tipos de las rocas sedimentarias, éstas pueden ser de tres tipos, detríticas, químicas, y orgánicas. Las rocas sedimentarias detríticas se forman a partir de la erosión, el transporte ysedimentación de granos de rocas llamados clastos, estas rocas se encuentran en las cuencas de sedimentación, el agua es el elemento más importante para la formación de estas rocas, ya que la energía que el agua produce es capaz de transformar los clastos no importando el tamaño que tengan. Existen diferentes tipos de rocas detríticas, tales como los conglomerados, areniscas, arcillas y lutitas. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuestionario de gea y la formacion de las rocas
  • Gea Y La Formación De Las Rocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS