geation de la enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN DE LA ENFERMEDAD

Amenazas sanitarias

Existen enfermedades nuevas y emergentes, muchas de ellas producidas por gérmenes multirresistentes, que son motivo de preocupación para los sistemas sanitarios. A esto hay que añadir las patologías vinculadas a la asistencia sanitaria y todas aquellas derivadas del contacto con productos tóxicos asociados al progreso.

Enfermedades emergentes:son aquellas cuya reciente aparición se debe al surgimiento de agentes patógenos nuevos para el hombre que, en muchos casos, atraviesan la barrea de las especies y pasan de animales a humanos. Ej: sida, gripe A, gripe aviar

Son conocidas desde hace tiempo pero han aumentado su incidencia en las últimas décadas por las nuevas condiciones de vida como, por ejemplo, el turismo, hábitos sexuales,contaminación...

Son enfermedades supuestamente controladas que, en un momento dado, vuelven a constituir una amenaza sanitaria pudiendo adquirir forma de EPIDEMIA. Ej: tuberculosis

Enfermedades asociadas a la asistencia sanitaria: la actividad clínica no está totalmente libre de riesgos. Estas infecciones, en muchos casos dadas por patógenos multirresistentes, afectan a miles de personascada año. Pueden perjudicar a la salud los efectos indeseables de los medicamentos y los errores diagnósticos y terapéuticos. Una medida importante para reducir este tipo de infecciones es el lavado de manos por parte del personal sanitario, los pacientes y sus acompañantes.

Una asistencia limpia es una asistencia más segura.

Productos tóxicos para la salud: la humanidad ha conseguido grandesavances tecnológicos que van asociados a determinados riesgos para la salud. La utilización de algunas fuentes de energía o de materiales que generan residuos tóxicos, insecticidas, fertilizantes y antibióticos ha dado lugar a problemas sanitarios que antes no existían. Destacan la bioacumulación de de productos tóxicos en algunos alimentos y las radiaciones procedentes de accidentes nucleares.2. OMS

OMS es la sigla de la Organización Mundial de la Salud, una entidad de la Organización de las Naciones Unidas (cuya sigla, por su parte, es ONU). La OMS se encarga de la gestión de políticas sanitarias a escala global.

En 1948, la ONU creó la Organización Mundial de la Salud con un solo objetivo: conseguir el más alto nivel posible de salud todas las personas.

Afrontar el pésimoestado de la salud de los países pobre era, y es, una tarea ardua. Aunque la vacunación es de gran ayuda, en muchos casos sus beneficios se ven superados por los factores ambientales y los estilos de vida, por las catástrofes naturales y la guerra.

DEFINICIÓN DE SALUD SEGÚN LA OMS:

Estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad.

OBJETIVOS DELA OMS:

Reducir la tasa de mortalidad infantil. En la actualidad es hasta 10 veces mayor en los países de desarrollo que en los países desarrollados.

Reducir la mortalidad materna y lograr el acceso universal a la salud reproductiva.

Controlar enfermedades infecciosas causantes de multitud de muertes: la malaria, el sida, la tuberculosis, las enfermedades diarreicas...

La principalapuesta sigue siendo ofrecer atención primaria. Otros de los objetivos son: una buena nutrición, agua segura y saneamiento básico, cuidado de la salud materna e infantil, lo que incluye la planificación familiar, acceso a medicamentos esenciales y educación para la salud.

El sistema sanitario en España

El sistema sanitario es la forma mediante la cual un país organiza y financia la protección dela salud y la prestación de los servicios médicos a sus ciudadanos.

En España, el sistema sanitario se estructura a través del Sistema Nacional de Salud y de subsistemas paralelos junto a compañías privadas y el ejercicio profesional libre.

Nuestro Sistema Nacional de Salud se caracteriza por:

Cobertura universal, que implica que todos los ciudadanos tienen derecho a la atención...