gebçnera

Páginas: 19 (4508 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
1. DEFINICIÓN DE RESISTENCIA
Es la capacidad del cuerpo humano para defenderse contra agentes invasores específicos, como bacterias, toxinas, virus y tejidos extraños. Son antígenas las sustancias que el organismo reconoce como extrañas y que provocan respuestas inmunitarias.
2. RESISTENCIA INESPECÍFICA O INNATA
Mecanismos inespecíficos de defensa frente a microorganismos. Se genera unarespuesta inmune que no se incrementan tras exposiciones repetidas al mismo agente. La misma célula o molécula del S.I. del organismo actúa frente a los diferentes agentes extraños.

CARACTERÍSTICAS DE LA RESISITENCIA INESPECÍFICA
Antígeno-independiente
Inmediata
Antígeno-inespecífica
No memoria
A) PRIMERA LINEA: PIEL Y MUCOSAS
Esta función es resultado de factores físicos y químicos.
Losfactores físicos incluyen las barreras para la entrada o los procesos que eliminan a los microorganismos de la superficie del cuerpo, entre los mas importantes de encuentra la piel intacta que es uno de los órganos más grandes del cuerpo, que consiste en dos porciones distintas “la dermis y la epidermis”.
Los factores químicos incluyen las sustancias elaboradas por el cuerpo que inhiben elcrecimiento microbiano o destruyen a los microorganismos, entre las cuales encontramos a las glándulas sebáceas de la piel que producen una sustancia grasa denominada sebo que impide que el pelo se seque y se torne quebradizo. Entre los componentes del sebo tenemos a los ácidos grasos insaturados que inhiben el crecimiento de ciertas bacterias y hongos patógenos.
B) SEGUNDA LINEA:
La segunda línea dedefensa, se inicia después que el antígeno se detecta o luego de que el tejido se daña. Los leucocitos fagocitarios, el complemento, la inflamación aguda y la fiebre contrarrestan diversas amenazas.
Tienen una actividad protectora permanente en la que mantienen unos niveles basales de proteínas y péptidos antimicrobianos estables.
• PROTEINAS ANTIMICROBIANAS:
Entre las más importantes de estassustancias tenemos a las proteínas del sistema del complemento y los interferones. Esta es la causa la citólisis de los microorganismos, estimula la fagocitosis y contribuye a la inflamación.
A) INTERFERÓN
Son unas proteínas producidas naturalmente por el cuerpo humano como respuesta a agentes patógenos, tales como virus y células cancerígenas, su principal capacidad es la de interferir en lareplicación de los virus en las células hospedadoras.


B) COMPLEMENTO:
Está constituido por moléculas implicadas en la defensa frente a infecciones y células tumorales. El complemento es especialmente importante frente a gérmenes gram negativos que pueden ser directamente lisados por anticuerpos y complemento.
LISIS DE CÉLULAS

El MAC (complejo de ataque a la membrana) puede lisar bacteriasgram-negativas, parásitos, virus encapsulados, eritrocitos y células nucleadas.

RESPUESTA INFLAMATORIA

Los pequeños fragmentos que resultan de la fragmentación de componentes del complemento, C3a, C4a y C5a, son llamados anafilotoxinas. Estas se unen a receptores en células cebadas y basófilos. Estas sustancias aumentan la permeabilidad y vasodilatacion.

OPSONIZACIÓN

C3b es laopsonina principal del complemento. Los antígenos recubiertos con C3b se unen a receptores específicos en células fagocíticas, y así la fagocitosis es facilitada.

LA NEUTRALIZACIÓN DE VIRUS

C3b induce la agregación de partículas virales formando una capa gruesa que bloquea la fijación de los virus a la célula hospedera

ELIMINACIÓN DE COMPLEJOS INMUNES

Los complejos inmunes pueden sereliminados de la circulación si el complejo se une a C3b. Los eritrocitos tienen receptores del complemento que interactúan con los complejos inmunes cubiertos por C3b y los lleva al hígado y al bazo para su destrucción.
C) TRANSFERRINA
Son proteínas que se unen al hierro y se encuentran en la sangre, en la leche, y es esta la que suprime la quimiotaxis y la fagocitosis. Inhiben el crecimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS