GECH 2015 I URUCHURTU IV UNIDAD INV

Páginas: 39 (9649 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015

UNIDAD IV
Seguridad e Higiene













Índice



4.1 Enfermedades profesionales
4.2 Riesgos de trabajo.
4.3 Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene.
4.4 Programas de Seguridad e Higiene.




4.1 Enfermedades Profesionales.
Se denomina enfermedad profesional a aquella enfermedad adquirida en el puesto de trabajo de un trabajador por cuenta ajena. Dicha enfermedad está declarada como tal porla ley o el resto del Derecho. Son ejemplos la neumoconiosis, la alveolitis alérgica, la lumbalgia, el síndrome del túnel carpiano, la exposición profesional a gérmenes patógenos y diversos tipos de cáncer, entre otras.
La disciplina dedicada a su prevención es la higiene industrial; la medicina del trabajo se especializa en la curación y rehabilitación de los trabajadores afectados, y laergonomía y psicosociología se encarga del diseño productivo de los ambientes de trabajo para adaptarlos a las capacidades de los seres humanos.
Las enfermedades profesionales, junto con los accidentes de trabajo, se conocen como contingencias profesionales, frente a las contingencias comunes (enfermedad común y accidente no laboral).
Identificación como enfermedad laboral.
Para catalogar como profesionala una enfermedad es imprescindible que existan elementos básicos que la diferencien de una enfermedad común:
Agente: debe existir un agente causal en el ambiente o especiales condiciones de trabajo, potencialmente lesivos para la salud. Pueden ser físicos, químicos, biológicos o generadores de sobrecarga física para el trabajador expuesto.
Exposición: es la condición que, como consecuencia delcontacto entre el trabajador y el agente o particular condición de trabajo, se posibilita la gestación de un daño a la salud. Los criterios de demostración pueden ser:
1. Cualitativos: consiste en establecer, de acuerdo con los conocimientos médicos vigentes, una lista de ocupaciones con riesgo de exposición, y la declaración del afectado o de sus representantes de estar desempeñando esa ocupacióno haberlo hecho.
2. Cuantitativos: se refiere a las disposiciones existentes en cuanto a los valores límites o concentraciones máximas permisibles para cada uno de los agentes incorporados a la lista. Este criterio es de suma importancia porque permite instrumentar programas de vigilancia, determinar niveles de tolerancia y precisar los grupos de personas que deben ser objeto de este monitoreo.Los exámenes periódicos y las mediciones específicas del medio se incorporan como los medios idóneos para la prevención.
Enfermedad: debe existir una enfermedad o un daño al organismo claramente delimitado en sus aspectos clínicos, de laboratorio, de estudios por imágenes, terapéuticos y anatomopatológicos que provenga de la exposición del trabajador a los agentes o condiciones de exposición yaseñalados.
Nexo de causalidad: debe demostrarse con pruebas científicas (clínicas, experimentales o estadísticas) que existe un vínculo inexcusable entre la enfermedad y la presencia en el trabajo de los agentes o condiciones delineados precedentemente.
No es necesario que la patología haya originado ya una incapacidad.
Inclusión en la lista oficial: la restricción en el número de enfermedadesprofesionales de aquellas que cumplen con determinadas condiciones garantiza el otorgamiento automático de las prestaciones para los que aparecen en la lista, con lo que se reduce la incidencia de litigios y se facilita el manejo médico administrativo de los casos.
Debido a que las condiciones laborales y los agentes nocivos constituyen variables que se van modificando conforme evolucionan lascircunstancias del mundo laboral, existe un comité consultivo permanente que analiza si una nueva enfermedad amerita o no su incorporación al listado.
Ley federal del Trabajo (LFT).
En México, La Ley Federal del Trabajo en su artículo 475 define a la Enfermedad de Trabajo como:
“Enfermedad de trabajo es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MF 2015 III CECEÑA I UNIDAD INV
  • I PARCIAL 2015 MET INV
  • Unid Diact I Fund Inv
  • Unidad I Control De Malezas 2015
  • Unidad I 2015 Rataric PDF
  • EXAMEN SOCIALES 2015 I UNIDAD
  • UNIDAD I SALUD COMUNITARIA ACS I 2015
  • GU A DEL IV CICLO SEMESTRE 2015 I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS