Gediatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INMOVILIDAD: disminucion de la capacidad para desempeñar actividades de la vida diaria por deterioro de las funciones motoras.

Epidemiologia:

- Aproximadamente 18% de las personas mayoresde 65 años presentan dificultades para movilizarse sin ayuda.

- 50% de los mayores de 75 años tienen problemas para salir del domicilio.

- A nivel hospitalario 59% de los ancianos inicianuna nueva dependencia en una nueva AVD (actividad de la vida diaria)

De los ancianos con inmovilidad aguda, entendida como perdida rápida de la independencia en la movilidad durante un minimo detres días, 33% muere en un plazo de tres meses y mas 50% a los 12 meses.

FISIOLOGIA DEL ENVEJECIMIENTO
- Con el envejecimiento se produce una limitación en las actividades desarrolladas deforma fisiológica por los sistemas del organismo y que pueden hacer al anciano más sensible a factores externos.

- Anivel del sistema cardiovascular disminuye el gasto cardiaco, la fracción deeyección y la distensibilidad del ventrículo izq. En sistema respiratorio disminuye la capacidad vital y la presión de o2. En sistema musculoesqueletico hay disminución de la fuerza muscular, puedeexistir osteoporosis y marcha senil. En sistema nervioso cabe destacar la alteración del sistema propioceptivo y los reflejos de corrección.

CAMBIOS FISIOPATOLOGICOS ASOCIADOS A LA INMOVILIDAD
-Sistemas mas afectados por la inmovilidad son cardiovascular y musculoesqueletico.

Sistema cardiovascular:
- Los cambios fisiopatológicos se observan a los pocos días.
- Existe alteracióndel flujo sanguíneo que puede provocar tendencia sincopal y fatigabilidad, perdida de fluidos con aparaicion de ortostatismo; intolerancia al ejercicio y riesgo de desarollar complicacionestromboembolicas: TVP, tromboflebitis y TEP.

Sistema musculoesqueletico:
Disminuye fuerza muscular hasta 55% a las seis semanas de inmovilidad y 1-3% al dia, con tasa de recuperación de 6% a la semana....
tracking img