Geenro dramatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto


Definición de género dramático

El género dramático es el género literario que comprende todas aquellas obras escritas que tienen por finalidad ser representadas. Podemos complementar y ampliar esta definición con la que brinda el diccionario de la RAE: “Género literario al que pertenecen las obras destinadas a la representación escénica, cuyo argumento se desarrolla de modo exclusivomediante la acción y el lenguaje directo de los personajes, por lo común dialogado.”

Asimismo, representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo, esto es, la conversación que sostienen los personajes.

El término “dramático” proviene de la palabra “drama”, la cual corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la que un artista, llamadodramaturgo, concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los acontecimientos se refieren a personas o caracteres que simbolizan, en forma concreta y definida, un conflicto humano.

Este género está destinado a ser representado públicamente; por lo tanto, comprende todas las manifestaciones teatrales, todo aquello que ha sido escrito para el teatro y todo lo quees susceptible de ser representado ante un público.

Una característica esencial de las obras que componen este género es la acción. Lo que acontece no está descrito ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra está escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre; debido a esto, existen obras dramáticas que no contienen diálogos ni monólogos,o sea, mudas, en las cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan el conflicto.

De igual forma, hay que señalar una diferencia conceptual entre texto dramático y obra teatral:

El texto dramático presenta todas las facilidades para ser puesto en escena, lo que se conoce como virtualidad teatral, pero deja de ser una obra literaria, ya que el uso del lenguaje guarda directa relación conlas obras de los otros géneros: su carácter estético. La obra teatral, en tanto, es la puesta en práctica de esta virtualidad, para lo cual necesita de elementos propios del teatro: escenario, auditorio, vestuario, escenografía y maquillaje.

Proceso de representación

Γ

Orígenes del género dramático

Los orígenes del género dramático se remontan a Egipto y, principalmente, aGrecia. En el caso de Egipto, había actores-sacerdotes que representaban tanto el nacimiento del faraón, de origen divino, como su entronización (ascensión al trono). Estos eventos se realizaban en ceremonias religiosas y públicas. Sin embargo, el origen del género dramático como lo conocemos en Occidente se encuentra en Grecia.

Al comienzo, las representaciones estaban relacionadas con el culto aDionisio, dios del vino y de la alegría, y, al igual que en Egipto, éstas tenían un carácter religioso. Consistían en himnos dedicados a esa divinidad, entonados en ceremonias de vendimias y de celebraciones sagradas. Con el correr del tiempo, estos himnos sufrieron modificaciones y sus textos comenzaron a ser representados.

De esta forma, las representaciones se extendieron por toda Grecia yhubo artistas que se especializaron en desarrollar situaciones para ser representadas. Entre los dramaturgos griegos más importantes están Sófocles, Eurípides y Esquilo. Posteriormente, este género fue adoptado por otras culturas, teniendo en Roma sus mayores exponentes en Terencio, Séneca y Plauto.

En el comienzo de la Edad Media, las representaciones fueron adquiriendo diversas connotaciones,entre ellas, un carácter más pagano. Aparecieron obras escritas en latín que fueron representadas en monasterios, cortes europeas y en distintas universidades, con lo cual se universalizaron. En los siglos XI y XII, aproximadamente, en Europa se reinventa el teatro. Hubo representaciones de escenas de las Sagradas Escrituras, las que estaban escritas en lengua vulgar, es decir, en idiomas propios...
tracking img