Geertz- Descripcion densa hacia una teoria interpretativa de la cultura

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
Geertz
DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA

Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades,naturalezas y matices.
Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste enenfrentarse con problemas específicos.
Concepto de cultura es esencialmente semiótico. Cree, como Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; consideraque la cultura es esa urdimbre y que el análisis de la cultura ha de ser por lo tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones”.
Lacultura no es una entidad, algo a lo que puede atribuírsele de manera causal acontecimientos sociales. Es un contexto dentro del cual pueden describirse todos esos fenómenos de manera inteligible.
Elpropósito de Geertz consiste en buscar un significado, una explicación. Interpretación es el nombre de la herramienta que utiliza para cumplir el objetivo de buscar el significado.
Toma del filósofoRyle la noción de “descripción densa” para rotular su antropología. Brevemente, la descripción densa se puede definir mediante el siguiente ejemplo que Ryle da: consideremos dos muchachos que contraenrápidamente el párpado del ojo derecho. En uno, éste es un tic involuntario, en el otro es una señal de conspiración a un amigo. Los dos movimientos son, como movimientos, idénticos, pero la diferenciaentre un tic y un guiño es enorme. Una descripción normal señalaría: ambos muchachos están cerrando los párpados, pero una descripción densa dice: uno de esos muchachos está realizando una burla a unamigo. Por lo tanto, la descripción densa es conducta + cultura (significación).
Dado lo anterior, frente a la pregunta ¿qué es analizar?, Geertz responde “desentrañar estructuras de significación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geertz Clifford Hacia una teoria interpretativa de la cultura cap 1 la descripcion densa
  • Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura
  • Descripción Densa: Hacia Una Teoría Interpretativa De La Cultura (Geertz)
  • “La interpretación de la cultura”.descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura.
  • Reseña De La Descripción Densa: Una Teoría Interpretativa De La Cultura Por Clifford Geertz
  • Descripción Densa: Hacia Una Teoría Interpretativa De La Cultura En: La Interpretación De Las Culturas....
  • Análisis sobre texto de clifford geertz*. descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura.
  • Hacia una teoria interpretativa de la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS