Geertz resumen- la interpretacion de las culturas

Texto: “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” en La interpretación de las culturas

Autor: Clifford Geertz

I

• Clyde Kluckhohn define el concepto de cultura como

o El modo total de vida de un pueblo.

o El legado social que el individuo adquiere de su grupo.

o Una manera de pensar, sentir y creer.

o Unaabstracción de la conducta.

o Una teoría del antropólogo sobre la manera en la que se conduce un grupo de personas.

o Un depósito de saber almacenado.

o Una serie de orientaciones estandarizadas frente a problemas reiterados.

o Conducta aprendida.

o Un mecanismo de regulación normativo de la conducta.

o Una serie de técnicas paraadaptarse, tanto al ambiente exterior como a los otros hombres.

o Un precipitado de la historia.

• Para Geertz el eclecticismo es contraproducente porque hay muchas direcciones útiles en las que moverse y es necesario elegir una de ellas.

• El concepto de cultura que propugna es esencialmente un concepto semiótico.

• Considera que el hombre es un animal inserto entramos de significación que él mismo ha tejido. La cultura es esa urdiembre y el análisis de la cultura es una ciencia interpretativa en busca de significaciones y no una ciencia experimental en busca de leyes.

II

• Operacionalismo: Dogma metodológico que nunca tuvo mucho sentido en las ciencias sociales. Aún así, hizo un aporte que conserva cierta fuerza: Si uno desea comprender lo que esuna ciencia, en primer lugar debería prestar atención a lo que hacen los que la practican y no a sus teorías, descubrimientos y abogados.

• Etnografía: Es lo que hacen los que practican la antropología social. Desde el punto de vista del libro de texto, hacer etnografía es establecer relaciones, seleccionar informantes, transcribir textos, establecer genealogías, trazar mapas de área,llevar un diario, etc... Pero no son estas actividades lo que la definen, sino un cierto tipo de esfuerzo intelectual que radica en una especulación elaborada en términos de “descripción densa”.

• Ejemplo del guiño como tic y guiño como señal deliberada, dirigida a alguien en particular, con fin comunicativo, con conformidad a códigos establecidos y sin conocimientos del resto de loscircunstantes.

• La diferencia entre lo que Ryle llama “descripción superficial” y “descripción densa” define el objeto de la etnografía: una jerarquía estratificada de estructuras significativas. En el caso del guiño, la descripción densa sería por ejemplo, que el guiño deliberado tiene como fin practicar una burla.

• Lo que llamamos “datos” son realmente interpretaciones de interpretacionesde otras personas sobre lo que ellas y sus compatriotas piensan y sienten. La mayor parte de lo que necesitamos para comprender un suceso particular, un rito, una costumbre, una idea, se insinúa como información de fondo antes que la cosa misma sea directamente examinada.

• El análisis consiste en desentrañar las estructuras de significación y en determinar su campo social y alcance.• La etnografía es descripción densa. Lo que en realidad encara el etnógrafo es una multiplicidad de estructuras conceptuales complejas, muchas de las cuales están superpuestas o entrelazadas entre sí. Estas estructuras son extrañas, irregulares, no explícitas. El etnógrafo debe ingeniarse de alguna manera para captarlas primero y explicarlas después.

• Hacer etnografía es como tratar de leerun manuscrito extranjero, borroso, plagado de elipsis, de incoherencias, de sospechosas enmiendas y comentarios tendenciosos, y además escrito no en las grafías convencionales de representación sonora, sino en ejemplos volátiles de conducta moderada.

III

• La cultura es un documento activo público. Aunque contiene ideas, la cultura no existe en la cabeza de alguien; aunque no es...
tracking img