Geertz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geertz
“Estar Allí”
Se dice que la Etnografía puede llegar a perder valor al momento en que los etnógrafos se fijen más en la técnica de escritura que en el contenido, esto es, la Antropología comoescritura. Que puede hacer que se pierda la relevancia del contenido y se convierta en una forma estética de escritura nada más, en una entretención sin capacidad de ser analizada. Para Geertz, estono puede ser más erróneo.
También se dice que puede llegar a perder su sentido de legitimidad automática, que es lo que espera el etnógrafo de su trabajo al ser recibido por los lectores; con sentidode legitimidad se refiere a que el lector de verdad crea que el etnógrafo realmente “estuvo allí”, que compartió sus experiencias con el lector al pasarlo al papel. La escritura en Antropologíainterviene al momento de poder relatar el “milagro” de haber penetrado en la cultura que se está observando e investigando.
De esta misma manera, el etnógrafo debe cuidarse de no “firmar” demasiado(hablar mucho de sí mismo y de lo que él siente) ni tampoco de despersonalizar demasiado lo que escribe (no dejar de referirse a ssí mismo o hablar solamente de lo otro), debe haber un equilibrio.
Se haceuna diferenciación entre el “autor” y el “escritor”, tomada de diversos autores como Barthes y Foucault. El “autor” es más que solo quién escribe; él crea un todo un ideario del que se pueden nutrirmuchos otros académicos, quienes pueden tomar esas ideas y desarrollarlas de manera más profunda aún que el autor mismo. Por otra parte, el escritor es quien desarrolla la manera de contar las cosasque ha observado.
Un etnógrafo no debe ser muy frío al escribir ni muy sentimental. Esto porque se le puede criticar de ser, en el caso de escribir muy frío, totalmente separado de lo que estáviviendo y de tomar a los otros que observa como meros objetos de estudio, junto con ser calificado de etnocentrismo. En el caso de ser muy sentimental, se le puede acusar de escuchar cosas que no están,...
tracking img