gegegeg

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
6. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
El método es el camino que se sigue en la investigación. Comprende los procedimientos empleados para descubrir las formas de existencia de los procesos ainvestigar, para desentrañar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos y demostrarlos rigurosamente*.
El método científico no se presente de manera única ya quehay diferentes formas de abordar o enfocar un problema, de proceder para recopilar que permiten considerar los resultados obtenidos como científicos.
Los métodos pueden ser generales o particulares.Los primeros son el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, el experimental y otros.
Los particulares son aquellos que cada una de las disciplinas han desarrollado de acuerdo con suspropias necesidades y limitaciones, y según las normas que el método científico fija.
Resulta importante señalar que el método se desprende de la teoría, nos indica que el objeto de estudio tienetales características y que por lo tanto debemos abordarlo de determinada manera.
Puede decirse entonces que el método se refiere a criterios y procedimientos generales que guían el trabajo deinvestigación para alcanzar el conocimiento del objeto a estudiar.
La técnica es un conjunto de reglas y operaciones para el manejo de los instrumentos que auxilian al individuo en la aplicación de losmétodos cuando e realiza una investigación (teoría empírica), la técnica debe adecuarse al método que se utiliza, lo cual presupone la existencia de una relación entre ellos.
En una investigación debetenerse cuidado al utilizar las distintas técnicas susceptibles de aplicarse par indagar sobre nuestro objeto de estudio. Esto obliga a mantener una vigilancia constante para, por una parte evitar enmanejo indiscriminado de las técnicas y, por otra, permitir su adecuada aplicación al objeto de estudio.
*Gortari, E.: Iniciación a la Lógica. México D.F. Grijalbo. 1974, pp 227.

6.1. Tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gegegege
  • gegegege
  • gegegege

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS