Gegrtgeh365

Páginas: 16 (3826 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
unidad 1
La cultura como entorno humano

1.- Tomando en cuenta la definición de cultura que presenta el texto explica por qué los conceptos cultura y sociedad no pueden estar disociados.
Porque sin cultura no exíste sociedad y visceversa. La cultura es la identidad de una sociedad que da las herramientas para la adecuada interacción entre sus integrantes.
2.-Explica a partir de ejemplos de lavida cotidiana cómo se diferencian y cómo se entrelazan las distintas culturas que conviven en un mismo espacio social.
En cualquier punto de interaccón social como la escuela, grupos de lectura, grupos religiosos, centros deportivos, etc. Éstas se diferencían en como cada indivíduo se enfrenta en éstas situaciones al involucrarse en esos grupos sociales.
3.- ¿Qué se entiende pordemocratización de la cultura y cuáles son las perspectivas sociales que de ahí se derivan?
De que las personas son libres de ejercer su cultura pero actuando con respeto a las normas establecidas por la sociedad, no infringiendo la libertad de los demás.
4.- ¿Qué relación se puede establecer entre el patrimonio cultural y las prácticas cotidianas vigentes?
Que las personas pueden crear en su personalidad unequilbrio de actitud social donde sus prácticas culturales sean compatibles a las normas actuales de la sociedad.

SOBRE LA IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS

1.-¿Cómo se define y se construye la identidad colectiva?
Con la participación y aportaciones de cada integrante del grupo social, evaluando en su circo social cuáles formas de actitud son las que les conviene.
2.-Ejemplifica algunas situacionesque propicien la crisis de la identidad colectiva.
La falta de comunicación a la hora de resolver un problema, cuando no se evalúan las posibles soluciones sino que se cae en el individualismo de ideas.
3.-Explicar los principales elementos que caracterizan a la vía de la singularidad.
Falta de comunicación, interés individual y no colectivo, falta de interés, entre otras.
4.-¿Por qué la vía dela singularidad está representada en el racismo y el nacionalismo?
Por la idea de algunas sociedades que sostienen pensar que son superiores a otras, pero se olvidan que todo se puede mejorar y resolver a travéz del dialogo.
5.-Explicar los principales elementos que caracterizan a la vía de la autenticidad.
El continuo autonálisis y evaluación del comportamiento de una sociedad o individuo,de modo que se propone crear nuevas alternativas de acción social.
6.-¿Cómo y para qué preservar la identidad en una sociedad dinámica?
Para no alterar la dirección del crecimiento colectivo, a pesar que ésta se adapte a las exigencias globales.

LA CIENCA DE LA AFECTIVIDAD

1.- Más allá de la racionalidad, los seres humanos manifiestan su ser también a través de la afectividad, ¿por qué dice elautor que ésta sigue el método estético?
Porque se vive en una cada sociedad cada vez más superficial, y ha tratado de vender el “aspecto ideal” del hombre o mujer, así se llega a la situación de buscar ese estándar para ejercer la afectividad pero a la par de la racionalidad.
2.- ¿Por qué lo seres humanos no se conforman con lo útil, sino que buscan además lo bello?
Por comprar la ideaestándar del mundo globalizado de que lo bello es sinónimo de poder, estátus, y bienestar.
3.- La afectividad y la sensibilidad no se rigen por la lógica de la racionalidad, pero eso no significa que sean por ello irracionales, ¿cómo se puede explicar eso?
Porque es algo necesario para el placer del ser humano, sin éstos elementos no existiría el equilibrio emocional que viene a complementar el buendesempeño del pensamiento racional.
4.- Los valores surgen porque los seres humanos tienden a diferenciar y preferir de entre las cosas y conductas que se les presentan cotidianamente; ¿en qué medida estarías o no de acuerdo con el autor respecto de que la afectividad es el motor inicial de la valoración?
No estoy de acuerdo porque cada individuo es un mundo y no todos tienen la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS