Gehidrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CERRO AZUL

SEP SNEST DGEST


GEOLOGIA

UNIDAD V GEOHIDROLOGIA

DISTRIBUCION DEL AGUA EN EL SUBSUELO

PRESENTADO POR:
ANTONIO MORALES LUIS ALBERTO

GRUPO: ES31
CLAVE DE LA MATERIA: CIE05

SEMESTRE
IlI

INGENIERIA CIVIL

CERRO AZUL VER. 30 DE NOVIEMBRE 2010

INTRODUCCION
En el presentetrabajo se tratara de explicar la distribución del agua en el subsuelo, agua subterránea, como comúnmente conocida, así como las características y propiedades de la misma.
Este es un tema importante para nosotros, porque además de la distribución se hará mención de cuáles son los factores que originan la existencia de aguas subterráneas, también cuales son los factores que determinan el paso yubicación del agua subterránea; esto se debe más que nada por la topografía del terreno (relieve). Determinar el movimiento de la misma nos ayuda a determinar la forma del terreno y nos podemos dar una idea de cómo está formado el subsuelo y, por consiguiente determinares las propiedades que presente.
El agua del subsuelo es muy indispensable para partes del mundo en las que la lluvia o las escasecesde agua son notorias. Por ello es que se deben de crear sistemas y formas para sustraerla. Estas son obras de ingeniería en las que nosotros podemos interactuar, un ejemplo de estas obras son: cajas de manantial y los pozos, que mas adelante con el desarrollo del tema se explicaran.
Este vital liquido es muy indispensable para todos y debemos de cuidarlas, pero desgraciadamente, el mal uso queles damos y la sobre explota cio pueden acabar con ello. Por que como es un proceso que se da en el subsuelo su descontaminación es más tardada. Es por eso que debemos de tomar conciencia del uso que le damos.


GEOHIDROLOGIA
5.2 DISTRIBUCION DEL AGUA EN EL SUBSUELO
La hidrología geológica o comúnmente conocida como geohidrologia es la parte de la geología que se encarga de estudiar losmantos acuíferos encontrados en la tierra.
¿POR QUÉ EXISTE EL AGUA SUBTERRÁNEA?
Un par de factores importantes son los responsables de la existencia del agua subterránea:
(1) Gravedad
La gravedad "jala" al agua hacia el centro de la Tierra. Esto significa que el agua de la superficie tratará de filtrarse hacia dentro de la tierra.
(2) Las Rocas Debajo de Nuestros Pies.
La roca que se encuentradebajo de la superficie de la Tierra es los cimientos. Si todos los cimientos consistieran de un material denso como el granito sólido, entonces aún la gravedad no podría atraer el agua hacia las partes bajas. Pero los cimientos de la Tierra consisten en muchos tipos diferentes de roca, tales como roca que contiene granos de cuarzo, granito y piedra caliza. El cauce de río también puede quebrarseo fracturarse, creando espacios que pueden llenarse de agua. Y algunos cimientos que contienen piedra caliza, se disuelven con el agua -- lo cual resulta en grandes cavidades que se llenan de agua.
Antiguamente se creía que las aguas subterráneas procedían del mar y habían perdido su salinidad al filtrarse entre las rocas. Hoy se sabe que es agua procedente de la lluvia.
Las aguas subterráneasforman grandes depósitos que en muchos lugares constituyen la única fuente de agua potable disponible. A veces, cuando circulan bajo tierra, forman grandes sistemas de cuevas y galerías. En algunos lugares regresan a la superficie, brotando de la tierra en forma de fuentes o manantiales. Otras, hay que ir a recogerlas a distintas profundidades excavando pozos.

AGUA SUBTERRÁNEA
El aguasubterránea es la que se encuentra dentro de la litosfera. A la parte de la hidrología que se ocupa del agua subterránea se le da el nombre de hidrogeología, y aunque algunos autores también la llaman geohidrología, cabe mencionar que ésta se dedica exclusivamente a la hidráulica subterránea.
La hidrogeología estudia al agua subterránea, desde su origen, su movimiento, su distribución debajo de la...
tracking img