Geipolitoca sudamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISIÓN DE LA ESCUELA GEOPOLITICA SUDAMERICANA SOBRE DOS SIGLOS DE LA INDEPENDENCIA DE AMÉRICA LATINA

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM-. Centro De Relaciones Internacionales. Seminario Permanente de Geopolítica. Conferencia en el D.F. el 16 de febrero de 2009.

1 José Luis Cadena Montenegro[1]

No es casual que sea la Facultad de Ciencias Políticas ySociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, la entidad que se interese por preparar y difundir un evento de tanto interés para los 800 millones de latinoamericanos. Esta Casa de Estudios goza en el medio académico del prestigio y reconocimiento de quienes hemos tenido la fortuna de beber en sus fuentes del saber. Esa condición sumada a la abnegada labor del cuerpo de profesores y a lacamaradería y mística de los alumnos, compromete a los estudiosos de estos tópicos a contribuir, así sea modestamente en el desarrollo de las iniciativas curriculares institucionales. Eso explica nuestra presencia en estos claustros.

En el noveno año del siglo XXI es conveniente conocer el pensamiento de quienes desde la geopolítica se preocupan por el futuro de la región sin olvidarse delpasado y en concordancia con los hechos que actualmente suceden en un mundo globalizado. Aunque los conceptos de Globalización y Mundialización son empleados indistintamente como sinónimos, es necesario afirmar que presentan algunas diferencias. La globalización se circunscribe en forma específica a la relación interdependiente que se produce en el ámbito económico y financiero y su origen conceptualproviene de las escuelas norteamericanas. En cambio, la mundialización implica un concepto más amplio que el de Globalización, porque además de considerar el ámbito económico-financiero, incorpora aspectos sociales, políticos, culturales e ideológicos y su origen conceptual proviene de las escuelas francesas.

Paradójicamente en la medida que con mayor frecuencia se utiliza el concepto degeopolítica[2], más impreciso se torna. Existe una larga lista con las diferentes interpretaciones de la geopolítica que se encuentran en el lenguaje político corriente. Para algunos la geopolítica es una muletilla que impregna un sello de intelectualidad, un poco anticuada, que evoca el equilibrio en el poder de las potencias hegemónicas y el conocimiento de la diplomacia clásica. Para otros es unadisciplina que pone el acento en la expansión territorial y en el medio físico en detrimento de la ideología, amplifica la noción de potencia y de interés nacional, justifica las apropiaciones del espacio ajeno y de los recursos, practica una diplomacia brutal, eventualmente una guerra total, permite acuñar términos sofisticados como el de geoestrategia, seguridad nacional y seguridad preventiva;dicta a los gobernantes una conducta diplomática o militar contraria a los ideales universalmente aceptados, como el respeto de los derechos humanos, desarrollo económico en beneficio de todos, control de armamentos, protección del medio ambiente, seguridad alimentaria, debate pacífico para lograr un nuevo orden mundial.

En el sentido más amplio, la geopolítica no es más que sinónimo de lapolítica de poder practicada en el ámbito de las relaciones internacionales. En palabras de Hobbes[3], es la forma para designar una situación permanente de conflictos endémicos entre pueblos, el motor de sus luchas, su finalidad, sus salidas. A escala mayor, se explica la práctica de la geopolítica como medida eficaz para mantener el orden mundial que en un principio, se constituyó en bandera derealistas y conservadores, y que en la época moderna, ha sido combatido por los idealistas liberales. Este orden es respetado por unos y despreciado por otros, pero al fin y al cabo, es orden[4].

Otra definición difundida por el Instituto de Geopolítica de Alemania, argumenta que “Geopolítica es la doctrina de las relaciones terrestres, de los desarrollos políticos” y se basa en los amplios...
tracking img