geiser

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
Géiser


Géiser Clepsydra en Yellowstone.
Un géiser (islandés Geysir, nombre de una terma en Haukadalur, Islandia, del verbo geysa, 'emanar')1 2 es un tipo especial de fuente termal que emite periódicamente una columna de agua caliente y vapor al aire.
El famoso Geysir de Islandia es el que ha dado el nombre común de géiser a estas fuentes termales. Desde 2006, el Geysir está acordonado pormotivos de seguridad. Otro famoso géiser que se encuentra a 25 m, el Strokkur, se puede ver expulsando chorros de agua caliente cada 14 minutos. En el parque de Haukadalur se encuentran un total de seis géiseres.
La formación de géiseres requiere una hidrogeología favorable que existe solo en algunas partes del planeta, por lo que son un fenómeno bastante extraño. Existen cerca de 1000 alrededordel planeta, de los cuales casi la mitad están ubicados en el Parque Nacional de Yellowstone,Estados Unidos.3
La actividad de erupción de los géiseres puede cambiar o cesar debido a la deposición de minerales dentro de los conductos —tuberías— internos del géiser, al intercambiar funciones con fuentes termales cercanas, por la influencia de terremotos, o a causa de la intervención humana.4Índice
  [ocultar] 
1 Erupciones
2 Tipos de géiser
3 Número y distribución
4 Erupciones extraterrestres
5 Géiseres en Tritón
6 Véase también
7 Referencias
7.1 Notas
7.2 Bibliografía
8 Enlaces externos
Erupciones[editar]


1. El vapor sale del agua caliente
2. El agua se empieza a desbordar


3. La tensión superficial se rompe
4. El agua liberada es expulsada hacia arriba y regresaLa actividad de los géiseres, como toda actividad de fuente termal, es causada por el contacto entre el agua superficial y rocas calentadas por el magma ubicado subterráneamente. El agua calentada geotérmicamente regresa a la superficie por convección a través de rocas porosas y fracturadas. Los géiseres se diferencian de las demás fuentes termales por su estructura subterránea; muchos consistenen una pequeña abertura a la superficie conectada con uno o más tubos subterráneos que conectan con las reservas de agua.
A medida que el géiser se llena, el agua más superficial se va enfriando, pero debido a lo estrecho del conducto, el enfriamiento conectivo del agua en la reserva es imposible. El agua fría de la superficie es presionada desde abajo por el agua caliente, asemejándose a la tapade una olla a presión, haciendo que el agua de reserva se sobrecaliente, manteniendo el líquido a temperaturas superiores a su punto de ebullición.
Por último, la temperatura del fondo del géiser comienza a subir alcanzando el punto de ebullición; las burbujas del vapor ascienden hasta la punta del conducto. Al atravesar el cráter del géiser, algo de agua se desborda y salpica hacia afuera,reduciendo la anchura de la columna y la presión del agua que hay debajo. Con este escape de presión, el agua sobrecalentada se mezcla con el vapor, ebulliendoviolentamente por la columna. La espuma resultante entre el vapor y el agua caliente es expulsada fuera del géiser.
El agua restante en el géiser se va enfriando y la erupción finaliza; el agua caliente se comienza a filtrar nuevamente dentrodel depósito, y el ciclo comienza de nuevo. La duración de las erupciones y el tiempo entre una y otra varían según el géiser; Strokkur en Islandia erupta algunos segundos cada 14 min, mientras que el Grand Geyser en los Estados Unidos eclosiona durante unos 10 minutos cada 8 o 12 horas.
Tipos de géiser[editar]


Erupción del géiser White Dome, en Yellowstone.


Vixen Geyser en Yellowstone.Las hipertermófilas producen algunos de los colores brillantes de la Gran Fuente Prismática (debido al espectro de colores que se genera y puede observarse) del Parque Nacional de Yellowstone.
Hay dos tipos de géiser:
géiseres de fuente, que eruptan de estanques de agua, típicamente en series de explosiones intensas, incluso violentas.
géiseres de cono, que eruptan de conos o montículos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geiser del Tatio
  • Proceso géiser
  • Experimento De Geiser
  • Los Geiser
  • Geiser
  • El Geiser
  • Geiser
  • Reseñas memorias de una geisa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS