Geisha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchos de nosotros al escuchar la palabra “Geisha”, pensaríamos que se trata de prostitutas provenientes del Continente Asiático. Sin embargo, al analizar la película e investigar, podemos darnos cuenta que las Geishas son una cultura excepcional, plagada de elegancia y misticismo, lo que las convierte sencillamente en espectaculares y gloriosas artistas. Habíamos tenido un concepto errado sobreestas mujeres, debido a un episodio en particular relacionado con nuestro país en el cual no es menester adentrarse.
Japón ha tenido toda una historia del hombre por sobre la mujer en los diversos aspectos de la sociedad, ya sea el económico, político o social, y hasta la actualidad son uno de los pocos países en el mundo en los cuales siguen discriminando a sus mujeres en los tiemposcontemporáneos. Es extraño que este fenómeno algo antiguo siga teniendo protagonismo en Japón, ya que este último ha alcanzado una economía a nivel mundial estratosférica en los últimos años, equiparándose con gigantes mundiales como los Estados Unidos o las naciones integrantes de la Unión Europea, países en los cuales la mujer ha incrementado su participación en la sociedad. Así lo señala un titular delimportante medio de comunicación BBC Mundo: “El Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer de Naciones Unidas criticó a Japón por no hacer el suficiente esfuerzo para acabar con la discriminación de la mujer.” ¿Cómo es posible que la segunda economía a nivel mundial aún tenga estos problemas sociales? La respuesta a esta interrogante no es algo simple de explicar, y a través de lapelícula “Memorias de una Geisha” y estudiando la cultura Japonesa podremos dar con ella.
En las naciones orientales, tales como China, Japón o Taiwán, la mujer ha sido tratada durante todas sus historias como inferior al hombre. Lo que ocurría en Occidente hace menos de un siglo, ha ocurrido en Oriente durante toda la historia hasta hoy. El renombrado filósofo “Confucio”, que aunque sea denacionalidad China ha tenido mucha influencia en todo el territorio asiático, ha establecido su famoso lema "la mujer debe obedecer a su padre en la juventud, a su marido en la madurez y a su hijo en la vejez" el cual ha sido excesivamente aceptado. Ha existido una especie de “machismo constante” en Japón debido a los mandatos de su cultura, y la mujer se ha visto muy perjudicada porque no tiene ni lasherramientas ni las opciones de desarrollarse, tal y como una persona humana merece. Todo el tiempo han tenido que ocuparse de las tareas del hogar, del cuidado de los niños y hasta de los ancianos, es decir, se ha movido en un círculo o rutina permanente de la cual se le hace muy difícil sino imposible poder salir. “La filosofía confuciana enseña que se nace en un mundo de obligaciones, y por elmismo hecho de nacer se contrae un deber hacia los padres que nunca se podrá satisfacer por completo. Esta filosofía, con fuertes tendencias puritanas, considera además el amor romántico como una debilidad y el sexo simplemente como un mecanismo para mantener la continuidad familiar.” A través de estas citas, podemos ver que la filosofía Confuciana es fundamental al tiempo ver la causa principalde la discriminación a la mujer en Japón desde los tiempos antiguos, fenómeno que se ha ido perpetuando en esa sociedad en los tiempos modernos. ¿Por qué ocurre esto y la sociedad no evoluciona para darle roles de mayor relevancia a la mujer en la sociedad? Esto acontece porque Japón, al igual que los países orientales, son naciones enormemente apegadas y ligadas a sus culturas, a sus ancestros, asus orígenes, etc. Son estas últimas características las que hacen que los Japoneses difícilmente puedan desligarse de su cultura, puesto que poseen un profundo respeto y admiración por sus predecesores. Esa es la forma que constituye a la Cultura Oriental, que incluso nos muestra al único país en el mundo que mantiene un régimen 100% comunista, como Corea del Norte, donde ese régimen ha sido...
tracking img