Geishas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la temática

Definición de concepto “geisha”
La Geisha viene de las palabras “Gei” (que significa cultura o arte) y “Sha” (que significa alguien. De esta manera Geisha puede traducirse como “persona de la cultura.”
¿Por qué nacieron?
Las geishas se originaron como profesionales del entretenimiento; ellas usaban sus habilidades en distintas artes japonesas; siendo en lamúsica, baile, y narración.

¿Qué necesidad vinieron a satisfacer?
Como profesionales del entretenimiento, la geisha se preocupa por servir el sake. Durante su tarde, ellas bailan y cantan. A parte de bailar y cantar, algunas recitan poemas tradicionales así como también tocan instrumentos; como el shamisen, la flauta o el tambor. Ellas abren las puertas cuando hay visitas y sirven el té a losinvitados. Sus cualidades están destinadas para hacer de una tarde, ya sea una reunión o una comida, un momento agradable. Es importante destacar que ellas sirven y reservan solo para una cierta élite.
Son conocidas como mujeres muy especiales que complacen a sus clientes realizando todo con movimientos finamente estudiados y bellos que las convierten en unas verdaderas obras de arte vivientes.
Sueducación es tan especial que resulta tremendamente costosa, debido a esto, las geishas viven en unas casas llamadas “okiyas” hasta que terminan de pagar por su formación. Durante dicho período trabajan en los restaurantes y salones que se ubican en los “karyukai” (unos barrios cerrados).
- Las geishas son mujeres altamente entrenadas en el arte de ser bellas, y no todas pueden llegar a serlo. Paraser una geisha se necesita perseverancia y mucho esfuerzo. Lo mismo pasa con sus clientes, no es fácil ser uno de ellos. Para poder disfrutar de los servicios de una geisha se necesita tener mucho dinero y educación. Se han creado muchos mitos a lo largo del tiempo que dan razón a lo anterior, ya que debido al dificil acceso a los servicios de una geisha se ha considerado un mundo aparte de larealidad.

¿Qué ha pasado con este concepto en orden cronológico? ¿cómo ha ido evolucionando?
Originalmente existían los hombres "honko", eran muchachitos encargados de distraer a los clientes que asistían a refinados bares y restaurantes. Eran excelentes bailarines y muchos también eran comediantes. Hubo que esperar hacia mediados del período Edo para que aparecieran las "onna geisha" (geishasdamas) que cumplirían las mismas funciones que los honko. Su principal función: Recrear un clima de placer y belleza por medio de las artes. Mientras las cortesanas profesionales brindaban entretenimiento sexual, las geishas usaban sus habilidades en distintas artes japonesas, música, baile, y narración. Las geishas de ciudad (machi) trabajaban independientemente en fiestas fuera de los "barriosde placer", mientras que las de barrio (kuruwa) lo hacían dentro de éstos. Al declinar el nivel artístico de las cortesanas, las geishas (hombres y mujeres) tuvieron una mayor demanda.
Los geishas masculinos, muchas veces conocidos como hōkan o taikomochi, comenzaron a desaparecer y para el 1800 las geishas femeninas los superaron. El término "geisha" comenzó a usarse para referirse a las mujerescon habilidades para el entretenimiento. Tradicionalmente, las geishas comenzaban su entrenamiento muy jóvenes, a algunas las vendian a casas de geishas en su niñez, y comenzaban su entrenamiento en artes tradicionales inmediatamente. Durante su niñez, las geishas usualmente trabajaban como criadas o asistentes de las más experimentadas, luego como aprendices de geisha.
Las geishas modernas dehoy en día aún viven en las casas tradicionales de geisha, que se llaman okiya, ubicadas en aéreas llamadas hanamachi (calles de flores) aunque las geishas que dicen ser mas experimentadas deciden vivir en sus propios apartamentos o casas. Ellas son muy elegantes, su cultura se llama karyukai (mundo de las flores y los sauces).
Las geishas aún estudian instrumentos tradicionales, estos son:
▪...
tracking img