Geko de casa o quija

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Hemidactylus frenatus o HouseGecko/ Cuija
Reino: ANIMALIA
Phylum: CHORDATA
Clase: REPTILIA
Orden: SQUAMATA
Familia: GEKKONIDAE

Nombre científico: Hemidactylus frenatus

Medida: Longitudhocico-cloaca: De 40 a 50 mm
Originario de Islas del Océano Pacífico

Tipo de vegetación
Como especie nativa: Esta especie se encuentra cercanamente asociada a los asentamientos humanos de zonastropicales y subtropicales.

El gecko casero común (Hemidactylus frenatus) es un geco nativo del Sudeste y del norte de África. Es el más recientemente descubierto miembro de los Gekkonidae, pequeño,prolífico y agresivo diminuto lagarto. Sube paredes de casas y demás edificios en búsqueda de insectos, atraído por las luces. Desparramados por todo el mundo por los barcos, son ahora comunes enAmérica, Australia. No crecen más de 6-15 cm, y viven cinco años.

Descripción de la especie
Los ojos están cubiertos por una película transparente, las pupilas son elípticamente verticales y tienenbordes aserrados. La cabeza, barbilla y cuerpo se encuentran cubiertas por escamas granulares entre las cuales se observan algunas escamas ligeramente quilladas. Las escamas ventrales son lisas,imbricadas y mucha más grandes que las escamas dorsales granulares. Las lamelas subdigitales se encuentran expandidas y divididas. La coloración en el dorso es de un gris pálido, canela o café con manchas másobscuras. Puede presentar una raya obscura a partir del ojo extendiéndose sobre el hombro hacia los flancos y a lo largo de la superficie lateral de la cola. La superficie ventral es de color crema ocanelo pálido y no presenta patrones. Ambos sexos pueden vocalizar aunque únicamente por individuos mayores a los 45 mm de longitud hocico cloaca (Lee,1996).

Historia Natural De La Especie
Elgecko escorpión o cuija es un reptil relativamente pequeño, de color gris pálido canelo o café con manchas más obscuras. Generalmente habita asociado a asentamientos humanos y aunque es originaria de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quebradoras de quijada
  • Trituradores De Quijada
  • El Chava Quijada
  • QUIJOS
  • Parque nacional Sierra de las Quijadas
  • Alberto Quijada Control 7
  • EL GRAN CACIQUE DE LOS QUIJOS Jumandi
  • Cuentos de Edgar Retamal Quijada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS