Gel fijador de pelo (laboratorio)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo: El alumno aprenderá a realizar un gel fijador para el cabello, con las características que el mismo desee y con las normas estandar de calidad para el uso humano.

INTRODUCCIÓN .

Desde tiempos prehistóricos los diferentes estilos del peinado han desempeñado un importante papel en la identidad cultural de hombres y mujeres.
Los miembros de la nobleza de Mesopotamia y Persia,rizaban, teñían y trenzaban sus largos cabellos y barbas, en ocasiones aplicándoles polvos de oro y plata. Los egipcios se afeitaban la cabeza para tener menos calor. A veces se ponían pesadas pelucas negras y, a menudo, un cono de aceites perfumados en la parte superior de la cabeza. Los hebreos tenían prohibido por ley bíblica cortarse el cabello o la barba. De este modo, siguiendo la antiguatradición, los varones judíos ortodoxos de hoy en día llevan el pelo y la barba largos como lo han hecho a lo largo de los siglos. A partir del siglo 1 a.C. cuando las mujeres ortodoxas contraían matrimonio se recortaban mucho el cabello y utilizaban pelucas, costumbre que todavía hoy se practica.
Los muchachos mayores de 18 años de la antigua Grecia solían llevar el pelo largo, excepto los espartanos,que iban totalmente afeitados y llevaban el pelo muy corto y rizado con pequeños bucles. Las mujeres griegas se peinaban con raya en medio y estiraban el cabello hacia atrás recogido en un moño (chongo, rodete). En ocasiones se lo teñían de color o se hacían trenzas con cintas. El rizado del cabello se hizo tan popular en Atenas que dio lugar a la aparición de los primeros peluqueros profesionales.También en Roma los hombres llevaban el pelo corto y no se dejaban barba. Durante la república las mujeres romanas llevaron unos peinados muy sencillos, por el contrario, les de la época del imperio adoptaron estilos muy complicados, con rizos y trenzas rellenados, a veces con pelo rubio tomado de los prisioneros de guerra germanos. Las tribus celtas y germana del norte de Europa lucían largasbarbas y melenas, ya que el pelo corto era señal de esclavitud o castigo. En las culturas maya, incaica, Huasteca y azteca, además de los cortes de pelo y el afeitado de la cara, se realizaban tonsuras, trenzados recogidos o cortes a distintas alturas. En las figuras de barro más antiguas de pueden observar numerosas variedades de tocados femeninos.
Los trastornos en la estructura del pelo o delfolículo piloso originan un crecimiento anómalo o una caída precoz o anormal del cabello. El cabello seco o apagado se debe al efecto de distintos productos químicos.
El uso frecuente de permanentes, Shampoo o lociones, sobre todo las que contienen alcohol o álcalis, pueden provocarlo. La causa de la calvicie severa no se conoce, pero en muchos casos ha sido atribuida a un tumor en la cortezaadrenal o a trastornos de la hipófisis, la tiroides o el ovario. La aparición precoz de canas se asocia con estados de ansiedad, emociones intensas, enfermedades carenciales y causas hereditarias.

MATERIAL.
 Vaso de 1000ml
 Vaso de 500ml
 1 espátula de acero inoxidable
 1 pipeta de 10ml
 1 Probeta de 250ml
 1 Cubeta de plástico
 Agitador de vidrio
 Balanza granatariaSUSTANCIAS Y REACTIVOS.
 Agua destilada 880 ml
 Carbopol 50 grs
 Polivinil pirrolidona 5grs
 Germall 115 2ml
 Alcohol desnaturalizado 70ml
 Trietanolamina 25grs
 Glicerina pura 20grs
 Colorante vegetal Según se desee la intensidad del color.

FORMULAS.
Parte A
Agua destilada……………………………………………. 480ml
Carbopol .....………………………………………….…… 50g
Germall 115…………………………………………………2ml

Parte B
Agua destilada...……………………………………………. 400ml
Polivinil Pirrolidona.……………………………………… 5g

Parte C
Alcohol desnaturalizado………………………………. 70ml
Glicerina pura……………………………………………... 20g
Trietanolamina…………………………………………….. 25g

Parte D
Colorante vegetal…………………………............... Según el color deseado
Esencia...................................................... La que se desee obtener...
tracking img