Gelafrut

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
MARCO DE REFERENCIA

PLANTEAMIENTO.

La elaboración de la gelatina con frutas tanto a nivel nacional como internacional ha adquirido una importancia económica y social de singular importancia.
Desde la antigüedad hasta nuestros días el consumo de gelatina y las frutas experimentó cambios desde el punto de vista tecnológico que posibilitó extender su consumo a prácticamentetodas las clases sociales.


Actualmente en el estado Táchira, existe en el mercado una amplia variedad de gelatinas como:

Además, las gelatinas de fruta contienen azúcar añadido que hace que su contenido calórico sea superior al de las frutas frescas. Una porción de gelatina, elaborada con unos 40 gramos de gelatina en polvo, aporta alrededor de 150 calorías.


Por tanto, la gelatina puedesuponer un buen modo de ofrecer a los más pequeños un postre ligero y diferente a los típicos pasteles o tartas ricas en grasas y azúcares, pero no puede considerarse un sustituto de la fruta, ya que además de vitaminas, las frutas frescas poseen fibra y diferentes minerales, que no están presentes en éste producto alimenticio.





JUSTIFICACIÓN.


La gelatina con frutas es un dulcedelicioso y un postre para chicos y grandes, y para toda clase de ocasiones. Este producto provee, en sus ingredientes, algunos beneficios relacionados con la salud. Para ser más específicos, ayuda con los problemas digestivos tales como gastritis, cólicos, colitis, hiperacidez, entre otros, mejorando la mala digestión, por mencionar una característica de tan conocido postre. Para casos muyparticulares, la gelatina con frutas se incluye en la alimentación como una dieta blanda recomendada para los infantes, personas de la 3era. Edad, enfermos, o personas que se encuentran bajo un régimen alimenticio en particular (dietas).

Por otra parte, mejora las propiedades del cabello y de las uñas. ¿Pero a que se debe? La gelatina con frutas contiene en sus ingredientes una proteína, la cual seconoce comercialmente como grenetina, constituida por algunos derivados del colágeno. Dicho elemento aporta nutrientes complementarios para la piel, uñas y cabello más sanos.

Estudios más recientes, muestran algunas mejoras para personas con problemas de artritis, ya que la grenetina es un buen vehículo para que los nutrientes que se encargan del fortalecimiento de cartílagos y de la accióngenerativa del hueso, tales como el calcio, puedan ser asimilados por nuestro organismo. Lo más importante de la gelatina con frutas es que es un complemento alimenticio y se puede encontrar en gran variedad de formas, colores y sabores y al ser combinada con frutas imagine la gran aportación nutricional que le brinda a su cuerpo. De ahí la importancia para la creación de dicho producto ya esque sano y bueno para la salud.




OBJETIVOS

Objetivo General

Diseñar un sistema productivo para la elaboración de la gelatina con frutas
Objetivos Específicos

Detallar las especificaciones de calidad para cada uno de los ingredientes utilizados en la elaboración de la gelatina con frutas

Describir el proceso de elaboración de la gelatina con frutas y graficar el respectivodiagrama de bloques.

Dar a conocer los parámetros que se deben medir en este tipo producto y los rangos en los cuales deben estar éstos.

Definir los métodos analíticos que se deben emplear para medir los diferentes parámetros en cada una de las etapas del proceso de elaboración del producto.




ENFOQUE SISTEMATICO
SISTEMA PRODUCTIVO DE LA GELATINA

Entrada Proceso Salida MedioAmbiente

Insumo principal:
Gelatina
Recursos Operacionales:
Materia prima
Polvo para preparar gelatina
Azúcar, Fresas, Mandarinas, Mango, Clientes:
Manzana La familia tachirense
Mano de obra
2 Operarios, 1 Supervisor y
1 Almacenista.
Infraestructura
Esta dividida en:11 aéreas
área de...
tracking img