Gelatina de yacon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GELATINA DE YACON
INTRODUCCION

El presente proyecto de investigación titulado “GELATINA DE YACÒN” ha sido desarrollado, debido principalmente a la necesidad de fomentar el desarrollo de mas experimentos que permitan la obtención de productos útiles , naturales, agradables, económicos y de fácil preparación que permitan mejorar nuestra salud y mejorar la calidad de vida del planeta.

Elyacón, es una planta arbustiva, nativa de los Andes, domesticada por la población del Tahuantisuyo, que posee un alto valor nutritivo y por sus propiedades, en beneficio de la salud, y por ser económico.

El yacón es una planta domesticada de los Andes, se sugiere que de las montañas húmedas de Perú y Bolivia se ha expandido hasta Ecuador, Colombia y Argentina. En las últimas tres décadas el cultivode yacón se ha extendido a otros continente, existen reportes de su cultivo en Estados Unidos; en Nueva Zelanda, Japón, Corea y Brazil, el yacón ha alcanzado los supermercados. También se reporta la presencia de este cultivo en República Checa y hace dos años en Inglaterra.

Asimismo, últimos estudios científicos a nivel mundial dan cuenta que la demanda de azúcares dulcificantes no dañinospara el organismo humano está creciendo continuamente por dos razones: el afán de no engordar o mantener la línea, y por los millones de seres humanos que padecen de diabetes. El yacón es una de las plantas andinas que contiene un tipo de azúcar que no es asimilado por el organismo.

Además, según los científicos han podido comprobar, la planta de yacón es un tubérculo andino que pese a su sabordulce, resulta excelente para la salud en especial para las personas diabéticas porque el tipo de azúcar que contiene no es asimilado por el organismo humano. A diferencia de otros tubérculos, no almacena sus carbohidratos en forma de almidón, sino de insulina que es una fibra dietética que ayuda al organismo a regular el nivel de azúcar en la sangre. El uso de sus hojas y raíces pueden reducir losniveles de concentración de glucosa en la sangre, pues estimula directamente al páncreas.

Por todas estas razones, hemos considerado como alternativa de consumo a este tubérculo, en forma de gelatina por ser mas agradable para los niños y adultos. No se encuentra ningún tipo de componente químico, todo es natural y se prepara de manera casera, rápida y económica.








ENUNCIADODEL PROBLEMA:
¿Cómo introducir el yacón en la dieta de las personas como alimento nutricional?

HIPOTESIS :
Elaborando gelatina de yacón conseguiremos introducir el yacón en la dieta de las personas como alimento nutricional.





OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL:
Enseñar mediante la elaboración casera de gelatina de yacón los beneficios nutricionales del consumo de yacón en nuestroshogares.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Demostrar que el yacón es un alimento sano, nutritivo, agradable y económico.
- La gelatina de yacón constituye una alternativa de tratamiento y prevención de los problemas de salud en especial de la diabetes.
- Incentivar en los niños del 2° Grado “C” del nivel primario y en la comunidad el uso de productos naturales de gran valor nutritivo.
- Fomentar eldesarrollo de más experimentos que permitan la obtención de productos útiles y naturales en base a yacón para mejorar nuestra salud.


MARCO TEORICO

El yacón es una planta nativa de los Andes, conocida y utilizada por lo Incas y la población prehispánica, por el dulzor de sus raíces engrosadas que la consumían como fruta fresca, o después de haberla expuesto al sol por algunos días para aumentarsu dulzura. El primer registro escrito sobre el yacón aparece con Bernabé Cobo en 1633 y se refiere a este consumo expuesto al sol, y que dura varios días después de cosechada, sin malograrse; por su parte Yacovleff (1933) dice que el yacón se encuentra en casi todos los fardos funerarios Paracas. Tambien se han encontrado diseños de sus raíces en pinturas de Nazca embrionaria.

El yacón...
tracking img