Gelatina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gelatina

La gelatina se extrae de tres materias primas animales.

La gelatina se extrae de materias primas seleccionadas que contienen colágeno. Estas son piel de cerdo, recortes de piel de res o ternero, así como los huesos de éstos, solamente de animales que han sido examinados por veterinarios y que han sido autorizados para el consumo humano.

Materia prima piel de cerdo
Las compañíasproveedoras de piel de cerdo son los negocios de descuartizamiento o las fábricas de productos de carne. Allí las pieles de cerdo son separadas de los tejidos grasos que llevan debajo y son transportadas a nuestras fábricas de gelatina ya sean frescas, refrigeradas o congeladas, de acuerdo a la distancia. Si es necesario son almacenadas provisoriamente en propias cámaras frigoríficas hasta sutratamiento posterior.

Materia prima recortes de piel
La capa intermedia de la piel de bovino es otra materia prima muy importante para la producción de gelatina. Después del sacrificio, la piel refrigerada o salada va a los negocios que hacen el tratamiento de pieles. Allí, las pieles que han sido intensivamente lavadas con leche de cal o con otra base, son tratadas y depiladas.

Después serealiza la distribución en tres turnos:
La capa intermedia de la piel de bovino es otra materia prima muy importante para la producción de gelatina. Después del sacrificio, la piel refrigerada o salada va a los negocios que hacen el tratamiento de pieles. Allí, las pieles que han sido intensivamente lavadas con leche de cal o con otra base, son tratadas y depiladas.

Después se realiza ladistribución en tres turnos:

• La parte carnosa, el llamado tejido hipodérmico, es retirado.

• Posteriormente la epidermis es cortada y más tarde trabajada en cuero.

• Solamente la capa intermedia que queda ahora, los recortes de piel, son idóneos para la producción de gelatina.

Antes del transporte a la fábrica de gelatina, se realiza otra vez el proceso de conservación, el cualconsiste en la adición de cal o sal. Entonces comienzan los primeros procesos de preparación en la fábrica de gelatina con procesos intensivos de lavado y el corte de la piel en tamaños manuables.

Materia prima de hueso

Esta materia prima esta dirigida en primera línea, a la producción de gelatina fotográfica y farmacéutica. La materia prima viene directamente de los mataderos, empresas dedescuartizamiento o de las fábricas de productos de carne. Aquí comienza un complicado proceso de preparación que empieza con la trituración de huesos, en tamaños de terrones de azúcar. Después a través de un proceso de combinación con agua, calor y movimiento se les extrae la grasa y los restos de carne que habían quedado. Este hueso calibrado es secado y seleccionado de acuerdo al tamaño delgrano. Después de la desmineralización del hueso calibrado se obtiene la oseína, la materia prima para la preparación de la gelatina.

Procesos de producción de la gelatina

Tratamiento previo
En la producción de gelatina son utilizados dos procesos básicos diferentes:

[pic]Preparación de la materia prima

El proceso ácido para la gelatina de tipo A:

La materia prima (mayormente piel decerdo) toma un procedimiento de desintegración de tres días. En este proceso la materia prima es tratada con ácidos y al final está lista inmediatamente para la extracción de la gelatina.

El proceso alcalino para la gelatina de tipo B:

A través de varias semanas de un tratamiento alcalino, se obtiene una cuidadosa transformación de la estructura del colágeno. Como materia prima se puedeutilizar aquí solamente oseína y recortes de piel. Posteriormente el colágeno obtenido aquí se puede disolver en agua.

Extracción
Los materiales preparados así, son mezclados con agua caliente y extraídos en varias etapas. Las primeras extracciones que son obtenidas con las más bajas temperaturas, rinden el más alto poder de gelificación de la gelatina derretida. Este produce una solución de...
tracking img