Gelgrefia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOGRAFIA Y SU ENSEÑANZA 1
RESUMEN
El aprendizaje de la geografía ha permitido responder preguntas que los niños realizan acerca de su entorno y que surgen de su natural curiosidad e interés porexplorar el mundo. Estas características típicas en los niños son la base para estimular el desarrollo de las capacidades para comparar, clasificar y relacionar; aprender a elaborar preguntas yexplicaciones cada vez más complejas; desarrollar su sentido de orientación y aprender a localizar, representar e interpretar información en diferentes medios.

En el bloque I, “La geografía en la escuelaprimaria”, se estudia la contribución de la asignatura al logro de los propósitos de la educación primaria, el por qué y el para qué se enseña hoy geografía, y se lleva a cabo una revisión de laorganización de los contenidos en los programas y de la forma en que éstos se expresan en los libros de texto gratuitos.
En este bloque los estudiantes analizan el enfoque para la enseñanza de la geografía yelaboran un mapa curricular básico en el que destacan los contenidos fundamentales, para identificar cuál es su lógica dentro del plan de estudios y cómo se relacionan con otras asignaturas.

En elbloque II, “El desarrollo cognitivo y valoral de los niños y sus formas de percepción y explicación del espacio geográfico”, se estudian las características de los procesos mediante los cuales los niñosvan logrando percibir los elementos del entorno y elaborar explicaciones propias de lo que observan o imaginan que ocurre en espacios lejanos.
La orientación de este bloque es que los alumnos haganconciencia de que los niños poseen muchas ideas y suposiciones sobre el entorno, producto de su propia reflexión o adaptando a su manera conocimientos que reciben de su medio, por lo que no llegan a laescuela como recipientes vacíos que pueden llenarse con los conocimientos considerados como válidos. Los estudiantes han de comprender que, aunque la mayoría de esas ideas iniciales de los niños...
tracking img