Geli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17890 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
e

UTs
PRACTICA No. 1

USO Y MANEJO ADECUADO DE UN MICROSCOPIO ÓPTICO COMPUESTO

OBJETIVO:
El alumno será capaz de conocer las partes y el funcionamiento adecuado del microscopio óptico compuesto.

INTRODUCCIÓN
El microscopio no es un aparato que haya nacido de un hecho fortuito; es el producto de una necesidad engendrada por la investigación; es la culminaciónde infinidad de hechos y conquistas científicas a través de varios siglos con base en una larga y penosa experimentación.

La historia del microscopio está conectada con el progreso de la ciencia misma. Es más, son dos los aparatos cuya historia corre de la mano: el microscopio (por Antón Van Leewenhoek y el telescopio (por Galileo Galilei), lo cual no es nada raro, puesto que en ambos aparatos(cuando menos en los más primitivos) se emplearon sistemas de refracción a través de medios transparentes.

Así a través del tiempo, el microscopio se ha convertido en un aparato de trabajo igualmente polifacético que indispensable.

MARCO TEORICO

Componentes del microscopio óptico.
Los microscopios convencionales constan de tres sistemas: el sistema óptico que corresponde a todos loscomponentes que permiten la amplificación de los objetos como son los oculares, objetivos y demás lentes capaces de amplificar como el zoom o algunas otras lentes agrandadoras. El sistema mecánico que permite colocar las lentes en la posición y distancia correcta como los tornillos de enfoque (macrométrico, micrométrico, revolver, platina, estativo, tubos y demás soportes mecánicos). El sistema deiluminación que esta formado por todos aquellos componentes que permiten una buena iluminación de la preparación como son el foco, condensador, diafragma, espejos, etc.

Sistema óptico: oculares y objetivos

Oculares
Los oculares están formados por dos lentes plano-convexas centradas y empotradas en un tubo metálico mas o menos corto (tubo porta ocular), al que se acerca el ojo del observador,en cuya retina se proyecta la segunda imagen aumentada que proviene del objetivo. La lente superior se denomina lente ocular y la inferior lente de campo o frontal. Las lentes adicionales que a veces se encuentran en el interior del tubo corrigen las aberraciones cromáticas y esféricas. Los oculares son intercambiables en los microscopios y pueden tener diferentes aumentos. Permiten observarvarias veces mas amplificada la imagen que forma el objetivo. El ocular permite la observación de la imagen intermedia que proyecta el objetivo; para fines prácticos podemos decir que el ocular actúa como una lupa y consta de las siguientes partes:

La lente colectora tiene la función de recoger y ampliar la imagen del objetivo y la lente ocular transmite la imagen correctamente al ojo delobservador; aunque existen distintos tipos de oculares casi todos derivan de dos tipos en especial que son el ocular tipo Huygens o negativos y el tipo Ramsden o positivos.

El ocular Huygens o negativo tiene las dos lentes planoconvexas montadas con las curvaturas orientadas hacia donde se coloca el objetivo, y el ocular Ramsden o positivo, tiene las curvas encontradas. Los oculares Ramsden difieren enel que el plano focal de la lente ocular esta colocado inmediatamente por debajo de la lente de campo, y entre algunas de sus ventajas es que permiten mayores aumentos y un campo visual mas amplio, al igual que una distancia focal mas larga, que es muy conveniente cuando se usan gafas, los oculares pueden ser de distintos aumentos: 4X, 6.3X, 8X, 10X, 16X, 20X y 25X. Sus características ópticastambién se encuentran grabadas en la parte periférica que rodea a la lente ocular y pueden ser los datos siguientes:

1) Ocular CPL con corrección esférica para uso de objetivos acromáticos.
2) Ocular HLP con corrección cromática para el mismo tipo de objetivos y los planacromáticos.
3) Ocular de gran campo W o Ww para campo visual todavía mas amplio.
4) Ocular para uso de gafas con distancia...
tracking img