Gemelaridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEMELARIDAD
Clásicamente, los gemelos se han utilizado como punto de partida para el análisis valorativo de la influencia del genotipo y del ambiente en la expresión fenotípica de caracteres deherencia compleja en el hombre.
Existen dos tipos de gemelos: Los monozigoticos y los dizigóticos. Los primeros surgen como consecuencia de la división de un solo zigoto en dos, en un momento muytemprano del desarrollo embrionario. Consiguientemente ambos hermanos gemelos presentan el mismo genotipo (siempre son del mismo sexo, por tanto), y las diferencias que podamos observar entre ellos despuésdel nacimiento se deberán solo a la influencia ambiental. Por el contrario, los gemelos dizigóticos surgen como consecuencia de la liberación simultánea de dos óvulos distintos en un mismo cicloovárico, y de su posterior fertilización por parte de dos espermatozoides distintos. Ello quiere decir que el grado de parecido genético entre los dos hermanos gemelos es en este caso el mismo que se puedeencontrar entre dos hermanos cualesquiera. Las diferencias entre ambos serán debidas tanto a diferencias del genotipo como del ambiente. Podrán tener el mismo o diferente sexo.
La incidencia de lagemelaridad dizigótica se ve influida por factores tales como la edad de la madre, factores nutricionales y raciales. Existen evidencias bien fundadas que indican que la causa de la liberación de dosóvulos en un mismo ciclo ovárico es el nivel de gonadotropina en sangre de la mujer. Si dicho nivel es alto, hay bastantes probabilidades de que se liberen dos (o más) óvulos.
La incidencia de lagemelaridad de tipo monozigótico, en cambio, se mantiene esencialmente constante en cualquier población humana, cualesquiera que sean la edad de la madre o su estado nutricional. Las causas implicadas en ladivisión precoz de un único zigoto en dos no son bien conocidas; parece tratarse de algún accidente aleatorio acaecido durante el desarrollo temprano del embrión.
La gemelaridad monozigótica no...
tracking img