Gemelos artemis y apolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GEMELOS ÁRTEMIS Y APOLO
Un día Zeus se enamoró de una Titanide llamada Leto, hija de Febe, una hermana de Cronos, y Ceos. Dicen que Leto siempre vestía un peplo azulado, que era dulce, benévola con los dioses y los hombres y la diosa más amable entre los olímpicos.
Buscando que Hera no se enterara de su romance, Zeus y Leto se convirtieron en codornices para ocultar sus relaciones. Sinembargó, Hera supo del engaño y ordenó a Pitón, una serpiente inmensa y malvada, que siguiera y destruyera a Leto.
Leto huyó por toda la tierra hasta que Poseidón se apiadó de ella por su embarazo y la envió a Ortigía, cerca del santuario de la isla de Delos. El viento del Sur la llevó en sus alas para evitar que fuera perseguida. Allí pudo tener a sus hijos, los gemelos Artemis y Apolo.
ArtemisEn la mitología griega, Artemisa o Ártemis (en griego antiguo Ἄρτεμις —nominativo— o Ἀρτέμιδος —genitivo—) fue una de las deidades más ampliamente veneradas y una de las más antiguas. Algunos investigadores creen que su nombre, y de hecho la propia diosa, era originalmente pre griega. Homero alude a ella como Artemis Agrotera, Potnia Theron, ‘Artemisa del terreno virgen, Señora de los Animales’.En el periodo clásico de la mitología griega, Artemisa fue descrita a menudo como la hija de Zeus y Leto, y la hermana melliza de Apolo. Fue la diosa helena de la caza, los animales salvajes, el terreno virgen, los nacimientos, la virginidad y las mujeres jóvenes, que traía y aliviaba las enfermedades de las mujeres. A menudo se la representaba como una cazadora llevando un arco y flechas. Elciervo y el ciprés les estaban consagrados. En época helenística posterior, asumió incluso el papel de Ilitía como ayudante de los partos.
Artemisa pasó más tarde a ser identificada con Selene, una titánide que era la diosa griega de la luna, representada a veces con una luna creciente sobre la cabeza. También fue identificada con la diosa romana Diana, con la etrusca Artume y con la griega o cariaHécate.
Artemis nació primero y ayudó a su madre a dar a luz a su hermano, por eso desde entonces se la conoció como la diosa del parto y de los hijos, entre otros atributos.
Cuatro días después de haber nacido Apolo pidió a Hefesto que le diera un arco y unas flechas. Apenas los tuvo en su mano fue en busca de Pitón y la mató, en venganza por el sufrimiento que había causado a su madre.
Artemisera la mejor cazadora del olimpo, y por ello se la reconocio como la diosa de la caza; también era buena guerrera. De niña le pidió a su padre, Zeus, que jamás le diera en matrimonio porque deseaba permanecer virgen. Además se prometió a si misma que un nunca un varón alguno, mortal o inmortal, la vería desnuda. Por eso representaba el modelo de mujer pura y casta, de valores firmes y rectos. Adiferencia de Afrodita, pensaba que la infidelidad y el adulterio eran inmorales, y por eso castigaba fuertemente a quienes los cometía.
Luego de pedir ese y otros deseos a su padre, se dirigió al monte Leucos en Creta y allí eligió a varias ninfas jóvenes para que fueran sus compañeras; estas debían mantenerse castas y puras como ella. Después Hefesto la invito a la isla Lipara, donde los ciclopeselaboraban trabajos en forja, y ella les pidió que le hicieran un arco y unas flechas iguales a los que tenía su hermano. En Arcadia busco a Pan para que le regalara unos perros de caza. Pan le dio de los mejores que poseía. Así fue como Artemis quedo lista para dedicarse casi por completo a lo que ella más le gustaba, aunque también se ocupó de otras tareas; velaba por los derechos de laspersonas y defendía a los humildes, a los desvalidos y a los justos. Junto con su hermano Apolo, representaba la justicia.
El mito de Acteón
Acteón era reconocido como un gran cazador. Cierto día, mientras descansaba en el bosque con sus perros después de una larga jornada de cacería, accidentalmente vio a Artemis, que se bañaba desnuda en un lago. Trato de apartarse, pero la curiosidad lo llevo a...
tracking img