gemo

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
Un poliedro es, en el sentido dado por la geometría clásica al término, un cuerpo geométrico cuyas caras son planas y encierran un volumen finito. La palabra poliedro viene del griego clásico πολύεδρον (polyedron), de la raíz πολύς (polys), "muchas" y de έδρα (edra), "base", "asiento", "cara".
Los poliedros se conciben como cuerpos tridimensionales, pero hay semejantes topológicos del conceptoen cualquier dimensión. Así, el punto o vértice es el semejante topológico del poliedro en cero dimensiones, una arista o segmento lo es en 1 dimensión, el polígono para 2 dimensiones; y el polícoro el de cuatro dimensiones. Todas estas formas son conocidas como politopos, por lo que podemos definir un poliedro como un polítopo tridimensional.





Solidos platónicos
Los sólidos platónicoso regulares son poliedros convexos cuyas caras son polígonos regulares iguales y en cuyos vértices se unen el mismo número de caras. Reciben este nombre en honor al filósofo griego Platón (ca. 427 adC/428 adC – 347 adC), a quien se atribuye haberlos estudiado en primera instancia. También se conocen como cuerpos platónicos, cuerpos cósmicos, sólidos pitagóricos,sólidos perfectos, poliedros dePlatón o, con más precisión, poliedros regulares convexos.
Los sólidos platónicos son el tetraedro, el cubo (o hexaedro regular), el octaedro, el dodecaedro y el icosaedro. Esta lista es exhaustiva, ya que es imposible construir otro sólido diferente de los anteriores que cumpla todas las propiedades exigidas, es decir, convexidad y regularidad.

Consejos de con struccion
Lo mejor es imprimirestos modelos en cartón, cartulina o papel grueso. También se pueden imprimir en papel normal, pero al montarlos serán más débiles.
Si imprimes en papel normal los puedes pegar sobre cartón, o usar el modelo de papel para cortar el cartón.
Después de cortar la forma tienes que doblar recto siguiendo las líneas de puntos. Para que sea más fácil doblar y el resultado sea mejor, puedes marcar laslíneas antes de doblarlas. Esto significa marcarlas con cuidado con una cuchilla, punta de pluma o algo parecido (usa una regla para que la línea sea recta), ¡pero no lo atravieses!
Puedes usar cartón de buena cualidad, o simplemente tomar cartones de la cocina (¡pide permiso!). Si usas cajas de cartón, quizás sea más bonito si pintas la parte de dentro y dejas al exterior la otra parte del modelo.Finalmente puedes colorear las caras de manera llamativa, o pegar fotos o diseños de revistas, ¡o ponerle una cuerda y colgarlo!

Si alguien tiene fotos de modelos que haya hecho, decídnoslo, podemos poner alguna aquí.

 
¿Qué ventajas didácticas proporciona el hecho de introducir las figuras planas a partir de la exploración intuitiva de lossólidos?
“La Geometría como cuerpo deconocimientos es la ciencia que tiene por objeto
analizar, organizar y sistematizar los conocimientos espaciales. En un sentidoamplio se puede considerar a la Geometría como la Matemática del
espacio.”(Alsina y Otros,1987:14).
 Analiza una percepción espacial a través de:

Estructuración: reconstruyendo objetos.

Determinación: reconociendo su existencia a partir de lo observado.

Percepciónfigura-fondo: el niño debe identificar aquello que permaneceinvariable (forma, tamaño, posición).

Percepción de la posición: el niño debe ser capaz de establecer relacionesentre dos objetos.

Discriminación visual: significa poder comparar dos imágenes muy similaresy encontrar las diferencias.

Visualización: memorizando características de las imágenes

Memoria visual: es la habilidad derecordar un objeto que no permanece ala vista y relacionar o representar sus características.
¿Sería más provechoso hacerlo al inverso?
No, puesto que el alumno aprende a analizar desde un todo a las partes queconforman a este, que el espacio en el que vive puede encontrar dichos sólidos asu alrededor y este a su vez explora a partir del tacto cada uno de los objetos quele rodean están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gema
  • Gema
  • gema
  • GEMA
  • gema
  • Gemas
  • Gemas
  • Gema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS