Genética básica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 6.- GENÉTICA
1.- Concepto de Genética
Es la Ciencia que estudia la herencia biológica, los genes y su expresión en los organismos.
Los primeros pasos los dio Mendel, que estudió la transmisión de ciertos caracteres en el guisante y otros vegetales, realizando los correspondientes cruces, sobre los que valoró estadísticamente sus descendencias.
En el siglo XX, se establecieron unaserie de conceptos que completaron la llamada Genética Clásica o mendeliana, basándose a la vez en una serie de principios claves:
1.- La unidad de herencia se llama gen
2.- Los genes se transmiten según leyes definidas
3.- Los genes se localizan en los cromosomas
4.- El sexo está determinado por los genes
En cuanto a los conceptos fundamentales, son los siguientes:
Genotipo:Constitución genética del individuo respecto a un carácter (carácter color: AA, aa, Aa..).
Fenotipo: Expresión externa del genotipo (color, forma..) Fenotipo = genotipo + ambiente.
Alelo: Variantes que puede presentar el gen. Para cada gen, el individuo tiene un par de alelos (dominante o recesivo).
Homocigoto o puro: Individuos que presentan los dos alelosiguales, ya sean recesivos o dominantes. (AA,aa)
Heterocigoto o híbrido: Individuos que presentan los dos alelos distintos para un cierto carácter. (Aa)
Locus: Lugar físico que ocupa un gen en un cromosoma.
Sin embargo, hasta mediados del siglo XX no se determinó la verdadera naturaleza de los genes. Avery, McLeod y McCarty descubrieron la presencia de un “_principiotransformante_” (más tarde conocido como ADN), capaz de transmitir información entre células. Aquí comenzó la llamada Genética molecular.
2.- El ADN
Es una molécula que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas, que contiene la información básica de todo ser vivo.
{draw:frame} El ADN es un polímero formado por unas unidades (monómeros) llamados nucleótidos. El nucleótido de ADN se componede tres elementos básicos:
Una pentosa: desoxirribosa (_ribosa _en ARN)
Una base nitrogenada: A(adenina), G(Guanina),
_ C(Citosina), T(Timina_, solo en ADN) y
U(Uracilo, solo en ARN)
Una molécula de _H3PO4 (fosfato)_ Desde principios del siglo XX se sospechaba de la presencia del ADN y su importancia, pero fue en 1953 cuando Watson y Crick desarrollaron un modelodefinitivo: la doble hélice de ADN (pág 89). La estructura del ADN es una doble cadena de nucleótidos enrollada en espiral, unida por puentes de H entre las bases complementarias (A-T) (C-G).
{draw:frame}
Fase 1: Apertura y desenrrollamiento de la doble hélice
Fase 2: Síntesis de una nueva cadena complementariade cada una de las cadenas originales que actuan de molde. Lasnuevas cadenas se sintetizan por coplementariedad de nucleótidos. (A-T, C-G). Al final quedarán dos dobles hñelices, cada una con una cadena antigua y otra nueva (_replicación semiconservativa_).
{draw:frame}
3.- La expresión del ADN
El resultado de la información del ADN es la síntesis de proteínas, que ocurre en dos etapas:_ transcricpión y traducción._ (ver pág 90)Transcripción: Proceso que ocurre en el núcleo, en el que la información almacenada en el ADN se transfiere a un tipo de ARN, denominado ARN mensajero (ARNm), que se dirige a los ribosomas. Se da por complementariedad de bases, aunque la complementaria de A será U, en vez de T. {draw:frame}
Traducción: Proceso que ocurre en el citoplasma. El ARNm sale del núcleo y se dirige a losribosomas. Paralelamente, otro tipo de ARN diferente, el ARN transferente (ARNt), se une específicamente a cada aminoácido libre del citoplasma, y juntos se dirigen a los ribosomas. Cada ARNt reconoce una secuencia concreta de 3 pares de bases (triplete o codón) del ARNm, y se une con ella, insertando su aminoácido, permitendo la formación de la proteina. ( Cuadro pag. 90) El código...
tracking img