Genética - concepto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La genética es el campo de la biología que se encarga del estudio de la herencia y de todo lo relacionado a ella. El concepto también hace referencia a aquello perteneciente o relativa ala génesis u origen de las cosas.

La genética, por lo tanto, analiza cómo la herencia biológica es transmitida de una generación a la siguiente, y cómo se efectúa el desarrollo de lascaracterísticas que controlan estos procesos.

El objeto de estudio de la genética son los patrones de herencia, es decir, el modo en que los rasgos y las características se transmitende padres a hijos. Los genes están formados por segmentos de una molécula que codifica la información genética en las células, denominada ácido desoxirribonucleico (ADN).

El ADN,encargado de controlar la estructura, la función y el comportamiento de las células, puede crear copias exactas de sí mismo.

Los genes contienen la información necesaria para determinar lasecuencia de aminoácidos de las proteínas, que desempeñan una función importante en la determinación del fenotipo final del organismo.

Los especialistas utilizan el verbo codificarpara nombrar al hecho de que un gen contiene las instrucciones para sintetizar una proteína particular (así, puede decirse que un gen codifica una proteína).

La genética se subdivide endistintas ramas: la clásica o mendeliana (que se centra en el estudio de los cromosomas y los genes y en cómo se heredan de generación en generación), la cuantitativa (analiza el impactode múltiples genes sobre el fenotipo), la molecular (estudia el ADN, su composición y la forma en que se duplica), la genética de poblaciones y evolutiva (centra su atención en elcomportamiento de los genes en una población y de cómo esto determina la evolución de los organismos) y la genética del desarrollo (cómo los genes controlan el desarrollo de los organismos).
tracking img